Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Operación Guardianes del Bioma

El gobierno brasileño ha autorizado el uso de la Fuerza Nacional en acciones para combatir incendios forestales en Amazonas y Pantanal. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, autorizó el uso de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública en apoyo de los estados de Amazonas y Mato Grosso para desarrollar acciones de combate a incendios forestales y quemas de suelos en el ámbito de la operación Guardianes del Bioma.

Las ordenanzas que autorizan la activación de este Cuerpo fueron publicadas el pasado viernes. Coordinado por el Ministerio y lanzado en julio, el operativo ya ha combatido más de 5.000 incendios forestales y se han realizado más de 1.000 acciones preventivas en casos relacionados con incendios y otros delitos ambientales, en 11 estados de los biomas Amazonia, Cerrado y Pantanal. .Días atrás se quemaron casi 200.000 hectáreas en Bolivia, sobre las fronteras con el Pantanal brasileño.

“Se debe intensificar la lucha contra los delitos ambientales. Es fundamental un trabajo integrado de prevención, represión e investigación ”, destacó el ministro de Anderson Torres.

Hasta el momento, más de cuatro mil profesionales del Cuerpo de Bomberos Militares, Policía Civil, Policía Militar, Policía Federal, Policía Federal de Carreteras, Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad ( ICMbio).

Además de la asistencia habitual de aviones agrícolas en el caso de grandes incendios, helicópteros militares o un Hércules especialmente equipado (de la FAB), el Cuerpo de Bomberos Militares del Estado de Mato Grosso cuenta con un avión especializado Air Tractor AT-802 F, mientras el de Mato Grosso do Sul incorporará un modelo similar. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.