Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Operación “Acogida”, por la que Brasil recibió ya a cientos de miles de refugiados venezolanos, reconocida por la ONU

La iniciativa ha cambiado la vida de las personas migrantes y refugiadas venezolanas que ingresan a Brasil por la región norte del país. Desde el inicio de la operación, casi 285.000 venezolanos han sido regularizados y unos 66.000 han sido internados a más de 700 municipios.

El servicio ofrecido por el Gobierno Federal es reconocido internacionalmente y se desarrolla en tres fases: planificación fronteriza (cuando se realizan los trámites de identificación y regularización), recepción en albergues y el proceso voluntario de internación - cuando los inmigrantes son recibidos en otros estados brasileños. Este último paso es la principal estrategia para reducir la presión sobre los servicios públicos.

Para el representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Brasil), Federico Martínez, las Fuerzas Armadas de Brasil son pioneras en América Latina en brindar atención de emergencia a refugiados y migrantes. “ACNUR reconoce que el papel de las Fuerzas Armadas de Brasil en la respuesta humanitaria a los venezolanos ha sido ejemplar y muy eficaz, contribuyendo a la provisión directa de asistencia y servicios básicos, y en cooperación con las agencias de la ONU y otros socios”, dice.

También destaca que el apoyo del Ministerio de Defensa a la Operación Acolhida “ha contribuido a preservar la dignidad del pueblo venezolano y facilitar su proceso de integración local en las comunidades receptoras, cooperando de manera armónica con un enfoque humanitario.

La respuesta brasileña al flujo migratorio cuenta con la acción continua del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas y tiene un impacto positivo en la vida de los acogidos, a través de asistencia humanitaria y servicios básicos. Actualmente, 14 albergues, nueve para personas no indígenas y cinco para indígenas, distribuidos en los estados de Roraima y Amazonas, suman más de 8 mil personas albergadas.

La Operación Acolhida es una respuesta brasileña al creciente flujo migratorio venezolano. En 2018, el Gobierno Federal creó el Comité Federal de Atención de Emergencia para la Acogida de Personas en Situación de Vulnerabilidad, integrado por 12 ministerios y presidido por la Casa Civil de la Presidencia de la República. El Ministerio de Defensa, además de coordinar el trabajo de las Fuerzas Armadas, es responsable de brindar apoyo logístico y operativo a las actividades.

Actualmente, el operativo está a cargo del Subjefe de Coordinación Logística y Movilización del Ministerio de Defensa, Brigadier del Aire Paulo Ricardo da Silva Mendes.

Además de estos miles de venezolanos que se establecen en el país, otros tantos, simplemente trasiegan informalmente por Brasil, rumbo a Uruguay o Paraguay. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.