Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevos Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas de Brasil

El General Paulo Sergio Nogueira, al frente del Ejército, el Almirante Almir Garnier, encabezando la Marina y el Teniente Brigadier del Aire Carlos Almeida Baptista Jr, como máximo jerarca de la Fuerza Aérea de Brasil, han sido designados tras la destitución de la cúpula  de las Fuerzas Armadas la semana pasada.

El General Paulo Sergio Nogueira de Oliveira nació el 28 de agosto de 1958 en la ciudad de Iguatu-Ceará, incorporado a las filas del Ejército el 4 de abril de 1974, en la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército, donde completó su curso en 1976. Ingresó en la Academia Militar de Agulhas Negras en 1977, habiendo sido declarado Aspirante a Oficial del Arma de Infantería el 15 de diciembre de 1980. Además de los Cursos de Capacitación, Perfeccionamiento y Altos Estudios Militares, realizó el Curso de Operaciones en la Selva Categoría “A” y varias pasantías, entre ellas la de Escalador Militar y Operaciones Psicológicas.

Durante su vida militar, se desempeñó en unidades de infantería como el 15 BI Mtz (João Pessoa-Paraíba), 71 BI Mtz en Garanhuns-Pernambuco, y el 2. ° Batallón de Infantería de Selva / BIS (Belém-Pará). También fue instructor en la Academia Militar de Agulhas Negras (Resende-Rio de Janeiro). Como coronel ocupó el puesto de agregado de Defensa, Naval, Ejército y Fuerza Aérea en la Embajada de Brasil en México. Como Oficial General, fue Jefe de Estado Mayor del Comando Militar del Oeste; Comandante de la 16ª Brigada de Infantería de Selva, en Tefé-Amazonas; Jefe de Estado Mayor del Comando Militar del Amazonas, en Manaus; Comandante de la XII Región Militar, en Manaus-Amazonia; Subjefe de Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en Brasilia; Comandante Logístico del Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia y Comandante Militar del Norte, en Belém-Pará, antes de ocupar su último destino como Jefe del Departamento de Personal del Ejército.

El Almirante de Escuadra Almir Garnier Santos nació  en 1960  en Río de Janeiro. Egresado de la Escuela Naval en 1981, en el primer puesto del Cuerpo de Marina. Actualmente era secretario general del Ministerio de Defensa, donde se desempeñó durante más de dos años y medio (junio de 2014 a enero de 2017) como asesor militar especial con los ministros Celso Amorim, Jaques Wagner, Aldo Rebelo y Raul Jungmann. Es coautor de dos libros en el área de logística y gestión de la cadena de suministro y lleva más de 950 días en el mar, con varios premios y condecoraciones.

En 1991, como capitán-teniente, realizó una maestría en Investigación de Operaciones y Análisis de Sistemas en la Escuela de Postgrado Naval (NPS), en Monterey-CA, EE. UU. En 1998 realizó el Curso de Estado Mayor para Oficiales Superiores, obteniendo el primer lugar. También tiene un curso de Maestría en Administración de Empresas (MBA) en Gestión Internacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro - COPPEAD (2008) y un Curso de Política y Estrategia Marítima en la Escola de Guerra Naval. Dirigió el buque de apoyo logístico "Almirante Gastão Motta", el Centro de Soporte de Sistemas Operativos, el Centro de Análisis de Sistemas Navales y la Escuela de Guerra Naval.

El Teniente Brigadier Baptista Junior es oriundo de la ciudad de Rio de Janeiro, habiendo ingresado a la FAB el 3 de marzo de 1975. Cuenta con todos los cursos de carrera, así como Planificación Presupuestaria y Financiera; y Especialización en Política y Estrategia. Asumió COMGAP (Comando General de Apoyo) luego de haber estado en Operaciones Conjuntas de la EMCFA (Estado Mayor de las Fuerzas Armadas) del Ministerio de Defensa, integrado en el Comité Coordinador del Programa Aeronaves de Combate / COPAC, y haber comandado previamente el Base Vista aérea de Fortaleza. Ha acumulado 4 mil horas de vuelo, de las cuales 2.200 horas fueron en aviones de combate, además de  haber recibido 24 condecoraciones nacionales. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.