Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Destituida en bloque la cúpula militar de Brasil

Los tres Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas Brasileñas han sido destituidos, según el anuncio del Ministerio de Defensa de Brasil, los medios locales y muchos internacionales aseguran que fueron ellos tres, el jefe del Ejército, el de la Marina y el de las Fuerza Aérea, quienes previamente presentaran su dimisión por estar en desacuerdo con el Gobierno de Bolsorano y en solidaridad con el cesado ex ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

Tras la substitución del General Fernando Azevedo, por el también General Walter Braga Netto, el Ministerio de Defensa comunicó, en un hecho inusual en las últimas décadas, el relevo de los tres máximos jerarcas castrenses, el Gral. Edson Pujol, el Almirante Ilques Barbosa Jr. y el Tte. Brigadier del Aire Antonio Carlos Moretti Bermudez, que serán sustituidos en pocas horas. 

En el caso de la Fuerza Aérea y la Marina, las expectativas apuestan a que se mantendría el orden de las derechas (priorizando a los Oficiales Generales más antiguos para comandar  cada Fuerza), existiendo dudas razonables en el caso del Ejército, con cuyo ex Comandante el  mandatario mantuvo profundas diferencias. Una vez que se produzcan los nuevos nombramientos, otros estamentos jerárquicos en las distintas Fuerzas van a cambiar a consecuencia de los mismos, usualmente los Estados Mayores e, inclusive, el Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas podría ser reformulado. (Javier Bonilla)

Fotografía: Jair Bolsonaro.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.