Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevas entregas de Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña

El próximo mes de diciembre  Saab comenzará a entregar cuatro aviones de combate Gripen E a la Fuerza Aérea Brasileña. Otras dos unidades estarán destinadas a Suecia. Actualmente hay nueve Gripen NG volando y alrededor de 30 Gripen E están en la línea de ensamblaje. Esto representa un tercio de estos aviones de su libro de pedidos actual.

El año pasado, Saab comenzó a realizar entregas para el programa conjunto de pruebas y verificación Gripen E. Una de esas aeronaves se encuentra en el Gripen Flight Test Center (GFTC), ubicado en la fábrica de Embraer en São Paulo en Gavião Peixoto.

“En total, nueve Gripen E están listos y volando, y llegarán más a finales de este año. La parte crítica de prueba de vuelo del programa está casi completa. Ahora nos enfocamos en la verificación y declaración para lograr el Certificado de Tipo Militar, el desarrollo táctico continuo y las actividades para permitir la entrega completa del sistema de armas ”, dijo Mikael Olsson, Jefe de Prueba y Verificación de Vuelo en Saab Aeronautics.

La Fuerza Aérea Sueca también recibirá los primeros Gripen NG el próximo año. El país ha encargado 60 cazas en total, que equiparán tres alas en el futuro. Coexistirán con alrededor de 40 aviones Gripen A y D (biseater) que se mantendrán operativos, de los 97 aviones de la flota.

En Brasil, el desarrollo, las pruebas de vuelo y la producción se llevan a cabo como parte del paquete integral de transferencia de tecnología para el país. Hasta ahora, más de 260 ingenieros y técnicos, de un total de más de 350 profesionales brasileños, se han formado en Suecia. El Centro de Desarrollo y Proyecto Gripen (GDDN), ubicado en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (SP), ha sido el centro de transferencia de tecnología y desarrollo de aviones de combate Gripen en Brasil desde 2016. Allí, brasileños y suecos trabajan en sistemas como el vehicular sistemas, ingeniería aeronáutica, diseño de estructuras de aeronaves, integración de sistemas, aviónica, interfaz hombre-máquina y comunicaciones.

El primer caza Gripen E llegó a Brasil en septiembre de 2020 y, desde entonces, ha participado en pruebas de vuelo en el Gripen Flight Test Center (GFTC), que forma parte del centro de desarrollo GDDN. El GFTC está completamente integrado en el programa de prueba que se ejecuta en Saab, en Linköping, desde 2017. Recopila, en tiempo real, la información de telemetría de vuelo, en forma encriptada, que luego es analizada por los pilotos, técnicos e ingenieros involucrados en la prueba. campaña realizada en Brasil y Suecia.

La planta de aeroestructuras Saab de São Bernardo do Campo en São Paulo ya produce cuatro segmentos de aeroestructura: el cono de cola, frenos aerodinámicos, caja de ala Gripen E y fuselaje delantero. Al mismo tiempo, inversiones en infraestructura y preparación de la línea Instalaciones de producción de Embraer, en Gavião Peixoto, están avanzando. Los técnicos de producción de Embraer se encuentran en Suecia realizando su capacitación en el trabajo y trabajando directamente en la producción de los primeros cuatro aviones Gripen brasileños que se encuentran en las etapas finales de producción. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.