Sábado, 20 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Misiles Iris-T para los aviones de combate Gripen NG de la Fuerza Aérea de Brasil

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó un contrato el  17 de diciembre para la compra de un nuevo lote del misil aire-aire de corto alcance Iris-T. El nuevo armamento está programado para su uso en los aviones de combate Saab Gripen F-39E / F.

El misil Iris-T tiene características como alta maniobrabilidad, gracias a su empuje vectorial, sistema de búsqueda por infrarrojos, resistencia a contramedidas electrónicas, capacidad de rastrear el objetivo con integración en las miras del casco del piloto. Su alcance aproximado es de 25 km y  velocidad de Mach 3.

Además, se caracteriza por zonas de disparo significativamente mayores, rango de adquisición mejorado y mayor precisión de golpe. Estas características permiten la participación exitosa del objetivo durante las operaciones de combate en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas.

Uno de los aspectos más destacados del Iris-T es que puede ser utilizado por cualquier avión que ya sea capaz de utilizar el AIM-9, ya que tiene una interfaz similar a la del misil estadounidense. Actualmente se utiliza en los cazas F-5E Tiger II, F-16 Fighting Falcon, Saab Gripen, Eurofighter Typhoon y F / A-18 Hornet. Este programa de armas reunió originalmente a varios países de la OTAN y Suecia como socios.

Los respectivos porcentajes de participación de las industrias nacionales, lideradas por la empresa alemana Diehl Defense GmbH, en el desarrollo del IRIS-T son:

Alemania 46%

Italia 19%

Suecia 18%

Grecia 13%

4% dividido entre Canadá y Noruega.

 Otro país que firmó un contrato para adquirir lotes del misil Iris-T fue Hungría, sin embargo, los húngaros usarán el armamento en sus aviones de combate Saab JAS 39 Gripen C / D.

 Con la adquisición de este nuevo misil aire-aire, se amplía el arsenal de armas de la Fuerza Aérea Brasileña, pues recientemente la FAB recibió el segundo lote del misil Meteor de MBDA. Mientras que el misil Meteor tiene capacidad contra objetivos de largo alcance, el IRIS-T tiene un uso de corto alcance, hasta 30 kilómetros. La combinación de las dos armas, por tanto, aumentará el poder de combate y las posibilidades de éxito contra posibles oponentes. (Javier Bonilla


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.