Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina brasileña crea un sistema de realidad aumentada para monitorear áreas portuarias

La llamada  Consola de Imágenes Tácticas de Realidad Aumentada (CITRA) hace que el monitoreo virtual, que ya se está realizando en los puertos, sea aún más efectivo. Fácil de instalar, ya está en operación en el Puerto de Río de Janeiro y tiene como objetivo generar una mayor comprensión de las actividades militares y no militares en el entorno marítimo.

El Puerto de Río de Janeiro manejó 2,4 millones de toneladas de carga en el primer trimestre de este año, superando en 13,5% el volumen manejado en el mismo período de 2021.

La consola combina imágenes reales de cámaras con metadatos obtenidos de un sistema de comando y control, capturados a través de sensores como AIS (Sistema de identificación automática) y Radar ARPA (Automatic Radar Plotting Aids). A partir de las imágenes de realidad aumentada generadas, es posible detectar diversos datos de una embarcación, tales como: nombre, clasificación, rumbo, velocidad, bandera y destino.

CITRA está integrada al Proyecto Piloto del Sistema de Gestión de la  Amazonia Azul – SisGAAz , pudiendo ser adoptada en otros puertos.

Otra de las características de CITRA es el aumento del aprendizaje de los alumnos de la Escuela de Formación de Oficiales de Marina Mercante (EFOMM). A partir de la integración de este sistema con SimPass (Simuladores Puente), también desarrollado por la Marina, es posible hacer una presentación del Servicio Marítimo denominado Local Port Service (LPS) a los estudiantes, lo que permite una mejor comprensión de la comunicación y proceso de control entre puerto - barco.

Todo el desarrollo de la consola estuvo a cargo del Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV), institución de Ciencia, Tecnología e Innovación dependiente de la Armada. CASNAV desarrolla soluciones en las áreas de Tecnologías de la Información, Investigación Operativa, Simulación y Criptografía. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.