¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Insólito: la Justicia brasileña ordena devolver un helicóptero policial al narcotráfico

El helicóptero, un Airbus H130 B4,  fue incautado en Brasil en 2019 a un narcotraficante del PCC (el conocido grupo mafioso Primer Comando de la Capital), la mayor organización criminal de Brasil, y será devuelto en pocas horas por la Policía, que lo ha estado utilizando en misiones operativas y de transporte de órganos,  tras una controvertida decisión judicial.

La aeronave, con un valor de mercado de 2 millones de dólares, fue incautada cuando era utilizada por André Oliveira Macedo, o André do Rap, uno de los principales cabecillas de la famosa banda. Además, le serán devueltos, lanchas, autos y otros bienes.

En 2019, cuando se incautó el Airbus H130, la Policía Civil de São Paulo solo había obtenido- aduce el Poder Judicial- una orden de arresto contra André, y no para el equipamiento u otros bienes que estuvieran en su poder, por lo que todo debe ser devuelto en pocas horas. El narcotraficante incluso fue liberado antes mediante un discutido Hábeas Corpus otorgado por el polémico órgano de alzada Constitucional, el  Supremo Tribunal Federal, que luego fue revocado, cuando ya éste  había huido del país, permaneciendo hasta el día de hoy prófugo.

Precisamente, las puestas en libertad de poderosos líderes criminales, mediante ordenes (incluso provisorias, o sea emanadas de uno sólo de sus integrantes aduciendo urgencia) del Supremo han sido una constante en estos últimos 8 años. En este caso, además, otro órgano, el Supremo Tribunal de Justicia ha estado de acuerdo en esta devolución, aparentemente inapelable.

Mientras se desarrollaba el proceso penal, la Policía Civil de São Paulo solicitó el uso del helicóptero para misiones operativas y de transporte de órganos, lo cual finalizó ayer, tras la orden de devolver el helicóptero a su propietario. El helicóptero Airbus H130, que transporta hasta 6 pasajeros, debe ser entregado inicialmente al banco Bradesco, que la había financiado a través de leasing, el cual tiene como garantía al propio helicóptero (arrendamiento mercantil).

Tras esto, se retiraron a la aeronave las calcomanías de la Policía Civil, incluyendo el Departamento de Operaciones Estratégicas Policiales – DOPE y el SAT – Servicio Aéreo Táctico, reduciéndose la flota a 4 Helibras Esquilo y un Cessna C-208B Grand Caravan. La Policía Civil de São Paulo vive este momento como una gran derrota. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.