¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Horas antes de la visita del presidente Bolsonaro a Rusia, la Fuerza Aérea de Brasil decide desprogramar los helicópteros Mi-35

Un comunicado interno de la Fuerza Aérea de Brasil establece la desactivación de los 12 helicópteros Mi-35, denominadas localmente AH-2 Sabre, recibidos en 2010 y que tienen su base en la Amazonía. Serán retirados de operación a partir del 1 de marzo en un proceso gradual que se espera finalice en menos de 10 meses.

Los helicópteros, los únicos de este modelo con los que cuenta la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), diseñados principalmente como vectores de ataque, tienen su base en la ciudad amazónica de Porto Velho (Rondonia), como parte del escuadrón Poti, antes equipado con helicópteros Esquilo de artillería y antes aún, con  aviones de ala fija.

La Fuerza Aérea adquirió un lote de 12 helicópteros Mi-35 en 2008 por US$ 370 millones, llegando a Porto Velho los primeros tres, procedentes de los stocks de la Fuerza Aérea rusa, en abril de 2010, a bordo de aviones Antonov An-124 Ruslan, mientras que los últimos fueron entregados en 2015. 

La  operación estuvo mucho  más inclinada a  equilibrar la balanza comercial con Rusia, en gran medida favorable a Brasil, y para terminar con las restricciones rusas a las importaciones de carne, que para suplir una necesidad de la FAB, donde la mayor parte de las capacidades del helicóptero -salvo el antitanque- pueden ser suplidas por aviones como el Súper Tucano o por las configuraciones de mejor artillería del Black Hawk e incluso del Panther K2, del Ejército, pues en esa zona de la frontera el principal objetivo es el narcoterrorismo.

Además, al parecer, los MI 35 han sido helicópteros de difícil mantenimiento local por falta de repuestos, en ausencia de servicios postventa, lo que los hace de baja disponibilidad, aunque las revisiones básicas e intermedias de célula y motor ya se podrían hacer en una empresa (IAS) de Minas Gerais, junto con el Parque de Mantenimiento Aeronáutico de Lagoa Santa, (PAMA-LS) y la supervisión de técnicos rusos.

En este momento sería  necesario empezar a someter a estas unidades a la llamada "Gran Visita", o mantenimiento de vida media,  más exhaustivo y costoso, para lo que no habría recursos, sobre todo en un año electoral, en el que las grandes inversiones están congeladas a partir de mayo en adelante.

Los  helicópteros Mi- 35 participaron en algunas operaciones importantes en Brasil, como acciones de defensa en la Copa del Mundo de 2014 o los Juegos Olímpicos de Río 2016. Hasta el momento acumularon poco más de 8.000 horas de vuelo con la FAB.

No existen expectativas de que el tema sea tratado con autoridades rusas durante la visita presidencial brasileña. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.