¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Del Gripen al sistema de defensa antiaérea MSHORAD: Saab en LAAD

Guaraní con el sistema de defensa antiaérea MSHORAD (fotos SAAB)
Guaraní con el sistema de defensa antiaérea MSHORAD (fotos SAAB)

Saab está presentando en LAAD sus soluciones de defensa, destacando el caza Gripen y el sistema de defensa antiaérea MSHORAD. El caza multimisión Gripen E, denominado F-39 Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), es uno de los puntos fuertes en LAAD.

Una réplica a tamaño real se expone durante LAAD. La aeronave representa el mayor programa de transferencia de tecnología de Suecia a Brasil, con una gran contribución al desarrollo de la industria de defensa nacional. Los primeros cuatro cazas, de los 40 aviones adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña (36 originalmente y 4 más en 2022), ya están en operación en el país.

Otro punto destacado de Saab en LAAD será el sistema móvil de defensa aérea de corto alcance (Mobile Short-Range Air Defense - MSHORAD), una solución de defensa antiaérea con un alto grado de movilidad para acompañar a las tropas mecanizadas y blindadas en movimiento que combina una o más unidades de disparo RBS 70 y un radar Giraffe 1X, vinculado al Sistema de Comando y Control (C2) de Saab.

F-39 Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña(fotos SAAB)

En el stand, Saab muestra la posibilidad de integrar una unidad de fuego RBS70 NG al Vehículo Blindado de Transporte de Personal Mediano Guaraní (VBTP MSR) del Ejército Brasileño.

El prototipo Giraffe 1X también estará en exhibición. El radar de banda X tridimensional, multimisión, portátil y de corto alcance se puede desplegar fácilmente en varios entornos, desde plataformas terrestres (fijas o móviles) hasta plataformas navales, en la versión Sea Giraffe 1X, así como posiciones estacionarias y cualquier tipo de estructura C2.

La compañía sueca expone asimismo  sus sistemas de combate terrestre, como el Carl-Gustaf M4, la nueva generación de armas portátiles y multifuncionales utilizadas para proteger tropas e instalaciones en combate, y el NLAW, un sistema de misiles antitanque, ambos utilizados en numerosos países de la OTAN en sus operaciones.

Para el sector naval,  trae a Brasil soluciones avanzadas para la defensa marítima, como el Mining Countermeasure Ship (MCMV) capaz de detectar amenazas de minas submarinas. La solución completa incluye el uso de vehículos autónomos no tripulados para la limpieza y desactivación de minas.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.