Las Fuerzas Armadas de Brasil, en cooperación con la Defensa Civil, brindan asistencia a la población de la ciudad de Petrópolis, en Río de Janeiro. Desde el martes pasado, el municipio enfrenta fuertes lluvias y graves inundaciones, un desastre natural inédito en casi diez años.
El gran volumen de agua provocó derrumbes, que desplazaron a cientos de familias y resultaron en más de 120 muertos confirmados hasta el momento. Una ordenanza suscrita por el Ministerio de Defensa establece el trabajo conjunto y actuación de cada una de las Fuerzas Armadas brasileñas. Hasta ahora, se han empleado 800 efectivos.
Ante la pronta respuesta demandada, la Marina envió a Petrópolis un equipo de Fusileros Navales a esta región montañosa de Rio. Durante la madrugada de este jueves, los militares trabajaron para despejar las principales vías afectadas, como el barrio de Valparaíso. Y también construyeron un hospital de campaña para la atención rápida de las víctimas, con el objetivo de apoyar al Sistema Público de Salud. Las instalaciones cuentan con 12 camas de enfermería, tres puestos de atención ambulatoria, médicos, enfermeras y farmacéuticos.
Miembros de la Armada realizaron un reconocimiento terrestre y aéreo de la región afectada -utilizando una aeronave Sikorsky Sea Hawk- con el fin de identificar las principales necesidades de empleo de personal y material. El Hospital cuenta con 12 camas de enfermería, dos camas de Unidad de Cuidados Intensivos y dos camas de postoperatorio, además de un centro quirúrgico y tres puestos de atención ambulatoria. Las ambulancias de la Marina también brindan apoyo.
.jpg)
El Ejército, a través del 32º. Batallón de Infantería Ligera de Montaña, brindó personal militar y cinco camiones operativos, además de ambulancias y equipos de primeros auxilios, para apoyar rescates, distribuir donaciones, buscar áreas propicias para refugio y atender a los desamparados de las inundaciones de Petrópolis recibidos, por ahora, en una escuela de la región. Se utilizó la maquinaria del 1er Batallón de Ingeniería de Combate, que contribuyó a la liberación de una importante vía, que servirá como alternativa de acceso a la ciudad y vehículos de 5 Toneladas (camiones) para el transporte.
La Fuerza Aérea también realiza esfuerzos para mitigar los impactos causados por el desastre ambiental. La mañana de este jueves se envió material de asistencia a Petrópolis. La FAB ha habilitado un centro de control de tráfico aéreo, que coordinará el movimiento de las aeronaves, especialmente las rotativas, que en estos momentos tienen un tráfico intenso, con más de una decena operando en el lugar.
Integrantes del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1°/1° GCC - Escuadrón Profeta), con un camión y dos vehículos, se trasladaron a la región, donde realizarán el montaje de un Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) o Información de Vuelo del Aeródromo. El servicio apoyará a las aeronaves que actúen directamente en el socorro y apoyo a las víctimas.
En pocas horas, a su retorno de Europa, el presidente Bolsonaro estará presente en la región, que ,ante hechos similares ,ocurridos en 2011, llegó a registrar, entonces, casi mil muertos. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)





