¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea Brasileña analiza la operatividad de sus últimas aeronaves

En el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER), se realizó la XIV Reunión de Grupos Multidisciplinarios para el Seguimiento de la Implementación (GMAI) de sus Programas, con el objetivo de integrar a las diversas áreas de Comando de la misma, especialmente las que se ocupan de la implementación de los sistemas más complejos y prioritarios de la  Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

A la reunión asistieron representantes de los distintos Grandes Comandos y Cuerpos Consultivos del Comandante de la Fuerza, Teniente Brigadier del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, quienes, encabezados por el Subjefe y coordinados por la Séptima Sub-jefatura  del Estado Mayor General del FAB, evaluaron el control y gobernanza de los últimos  proyectos estratégicos de incorporaciones mayoritariamente en curso , actualizando al Comandante y los Altos Mandos de la Fuerza Aérea al respecto.

Esta edición abordó los proyectos KC-30 (KC-X3), H-125 (TH-X), F-39 Gripen (F-X2) y KC-390 Millennium (KC-X). El KC-30 (Airbus A330) ya ha demostrado parte de sus capacidades y su disponibilidad operativa, habiendo participado en varias misiones, en particular en el apoyo humanitario a las víctimas del terremoto en Turquía y la repatriación de brasileños. La gran capacidad de carga y el largo alcance operativo del modelo fueron decisivos para la contribución brasileña en la respuesta al desastre.

El Grupo KC-30 abordó la implementación de la fase 1 del Proyecto, que consistió en la adquisición de las dos aeronaves previstas y el inicio de su operación en la Base Aérea de Galeão, así como la preparación de las próximas fases para la conversión de la aeronave en un Multi Role Tanker Transport (MRTT), probablemente en Airbus España.

El Proyecto TH-X, que prevé la adquisición total de 27 helicópteros Esquilo de última generación, 15 para la Marina de Brasil y 12 para la Fuerza Aérea, tuvo el contrato firmado en el último trimestre de 2022 en la COPAC(organismo que se encarga de coordinar la adquisición de los sistemas de armas), que ejerce la Dirección Ejecutiva del Proyecto ,y presentó el cronograma de entregas, el cual está previsto que comience en 2024.

El Airbus H-125 en su última serie, reemplazará la actual flota de entrenamiento del Primer Escuadrón del Undécimo Grupo de Aviación (1º/11º GAv – Esquadrão Gavião), con sede en Natal, equipada con versiones anteriores de un modelo similar.

Luego, la atención se centró en el F-X2. Este Programa tuvo un hito importante el 19 de diciembre de 2022, cuando el F-39E Gripen se incorporó al Primer Grupo de Defensa Aérea (1er GDA – Escuadrón Jaguar) en Anápolis.

Se abordaron varios temas relacionados con su entrada en operación, como la infraestructura necesaria para operar el nuevo vector de manera segura y eficiente, y su próxima fase de desarrollo. El cierre de las actividades se centró en el carguero táctico Embraer KC-390, destacando la proximidad de su certificación militar final, un punto de inflexión para el proyecto, y que podría representar un diferencial en las expectativas de exportación de la aeronave a otros países.

Además del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), Teniente Brigadier João Tadeu Fiorentini, que dio la bienvenida a los participantes del GMAI, también asistieron al evento  otras varias autoridades aeronáuticas.

El Jefe Adjunto del EMAER, Brigadier Mayor del Aire Valter Borges Malta, enfatizó especialmente que estos debates, además de ser enriquecedores, generan una gran oportunidad para la mejora de los procesos ya existentes. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.