Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea Brasileña aguarda hasta el 7 de marzo las ofertas por dos Airbus A-330

El Ministerio de Defensa oficializó una licitación pública para la adquisición de dos Airbus A330-200 para la Fuerza Aérea Brasileña. El proceso requiere que la aeronave tenga menos de ocho años de uso, para luego ser convertida al estándar MRTT (Multi Role Tanker Transport), con capacidad de reabastecimiento y transporte.

Entre los argumentos para la adquisición del A330 MRTT está su alta capacidad de transporte, del orden de las 45 toneladas. El modelo también puede transportar aproximadamente 300 pasajeros, en una configuración de alta densidad, además de contar opcionalmente con una cabina VIP para el transporte de autoridades.

La licitación abierta será realizada por la Comisión Aeronáutica de Brasil en Washington, Estados Unidos. La conversión debe pasar por un segundo proceso de licitación, o incluso realizarse directamente.

La compra de los A330 por parte de la Fuerza Aérea Brasileña había sido anunciada, en 2021, por el presidente Jair Bolsonaro, como respuesta a las necesidades del país en el transporte de insumos para combatir la pandemia del coronavirus, y poco después, vetada por el ministro de Hacienda, Paulo Guedes, pero la  necesidad ha impuesto la urgencia de la compra.

Las aeronaves se convertirán en aviones cisterna multifunción estándar MRTT (Multi Role Tanker Transport) en las instalaciones de Airbus en Getafe, España. Los nuevos FAB A330 tendrán su base en la Base Aérea de Galeão en Río de Janeiro, donde serán empleados por el Escuadrón Corsário (2º Escuadrón del 2º Grupo de Transporte).

La aeronave no debe superar las 28.000 horas de vuelo y los 4.200 ciclos. Otro requisito de licitación restringe los modelos equipados solo con turboventiladores Rolls-Royce o General Electric.

El presupuesto del programa tiene un tope de $80,6 millones y tendrá una sesión de recepción de propuestas programada para el 7 de marzo en la oficina de la Fuerza Aérea en Washington, EE. UU.

Las bases de licitación también estipulan que los aviones deben tener un alcance de 6.500 millas náuticas (poco más de 12.000 km), ofrecer una carga útil de al menos 36 toneladas y proyectar su vida útil hasta 2054.

Mientras con la compra de las aeronaves, en versión de transporte de pasajeros, se quiere atraer a  distintos competidores, la conversión al estándar MRTT tendrá que hacerse con Airbus en España, como requisito, lo que exige unos 18 meses por unidad ,como promedio, dotándolos, se estima, de 3 puntos de reabastecimiento. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.