En un comunicado posterior, la Marina informó que la fragata “tuvo una falla momentánea en el sistema de dirección, lo que obligó a la nave a echar anclas [tirar anclas por la borda], manteniendo así la seguridad de la navegación”. La institución destacó que el problema “se "resolvió rápidamente debido al alto nivel de formación y conocimiento de los efectivos a bordo".
La escena pudo ser observada por quienes se encontraban en la orilla del canal de salida del puerto al final de la tarde de este domingo. Al cabo de un rato, algunos remolcadores se activaron y comenzaron a acompañar y asistir a la fragata que continuaba ya por la noche, su viaje hacia el puerto de Río de Janeiro, su sede operativa.

Construida en los astilleros Vosper-Tornicroft Ltd., en Inglaterra, en 1972, con 3.200 toneladas, 129 metros de eslora y 6 de calado, su puesta de quilla tuvo lugar el 13 de septiembre. Fue botado el 27 de marzo de 1975 y, tras las pruebas de mar, se incorporó a la flota el 5 de marzo de 1977 en el puerto de Southampton. Fue modernizado a partir de junio de 2000, recibiendo mejoras particularmente en los sistemas de sensores y armas, volviendo al servicio activo en agosto de 2003, siendo actualmente la más antigua de la Clase Niteroi, cuya nave titular fue desprogramada en 2019. (Javier Bonilla)





