Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Elon Musk llevará internet a la Amazonía y evalúa las capacidades del Centro Espacial de Alcântara

Tras reunirse con el presidente Bolsonaro y acordar el uso de Starlink en la Amazonía, Elon Musk, propietario de Tesla y SpaceX, evaluó las capacidades del Centro Espacial de Alcântara de la mano del Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior.

El encuentro tuvo lugar durante el evento "Conecta Amazônia", organizado por el Ministerio de las Comunicaciones, al que también asistió el Presidente Jair Bolsonaro, entre otras autoridades civiles y militares.

Horas antes, Bolsonaro y Musk se habían reunido en São Paulo para discutir proyectos de conectividad para la Amazonía. Musk anunció que traerá internet para conectar regiones sin cobertura en la Amazonía, una posibilidad tecnológica que puede usarse para monitorear la región.

“Starlink tiene una política de protección de datos muy estricta, con un nivel de encriptación a nivel de terminal y a nivel de satélite. Incluso si quisiéramos, no hay forma de saber qué datos estás enviando. Si es imposible para nosotros, también lo es para los demás. Sobre proteger la Amazonía, tenemos que usar datos, porque la Amazonía es gigantesca”, dijo Musk.

Starlink, podrá ofrecer su servicio satelital en todo Brasil, con derechos de exploración hasta 2027.

 El presidente Jair Bolsonaro celebró en su discurso el acuerdo y defendió que el proyecto servirá para dar a conocer la selva y remediar las “mentiras” que se difunden sobre la política ambiental de su gobierno. “Pretendemos, necesitamos y contamos con Elon Musk para que la Amazonía sea conocida por todos en Brasil y en el mundo. Mostrar la exuberancia de esta región, cómo la conservamos y cuánto daño nos causan los que difunden mentiras sobre ella”.

Interés espacial

En cuanto a las posibilidades espaciales de los centros brasileños, el Teniente Brigadier Baptista Junior destacó que el Centro Espacial Alcântara está listo para recibir vehículos de lanzamiento de empresas comerciales, como SpaceX, y explicó las ventajas asociadas a su operación, como la proximidad del mar, la ubicación ( 2º18' al sur del ecuador, lo que permite lanzamientos en órbitas polares y ecuatoriales), la baja densidad de población, ausencia de terremotos y huracanes,  baja densidad de tráfico aéreo y marítimo y ubicación ideal para lanzamientos bajo demanda (lanzamientos receptivos).

También se discutió la posibilidad de una asociación para el desarrollo y operación de satélites de teledetección de órbita baja, con el fin de apoyar las operaciones de protección de la Amazonía brasileña. La empresa también fue seleccionada para enviar los satélites de detección Lessonia al espacio, que serán operados por la Fuerza Aérea Brasileña.

Otra área de interés en estos contactos  para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es la instalación de un Sistema de Monitoreo Espacial, con el fin de mejorar la seguridad de las operaciones satelitales. Una red de sensores, operada por la FAB, para monitorear, desde el hemisferio sur, la flota de satélites del gobierno brasileño, así como la flota de satélites de la empresa SpaceX.

Según el teniente brigadier Baptista Junior, estos datos de monitoreo de satélites comerciales serían compartidos con la comunidad internacional, siguiendo los protocolos de la ONU sobre el uso del espacio exterior, colaborando con la conciencia global de la situación espacial. Musk recibió la medalla Orden al Mérito que otorga el Ministerio de Defensa. (Javier Bonilla)

Fotografía: Elon Musk  junto al Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Baptista.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.