El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) – “Campo de Provas da Marambaia/ 1948” apoyó, los días 20 y 21 de octubre, el tiro técnico para la validación de la munición High Explosive Shot 105mm (105mm AE), fabricada por Industria de Material Bélico do Brasil-Fábrica de Juiz de Fora (IMBEL-FJF) y que será entregado al Ejército Brasileño este mes.
A la actividad, que se desarrolló en las Líneas I y V, asistieron ingenieros y técnicos y militares del CAEx y del Grupo de Artillería de Campaña Escuela 31 (31 GAC - Es), Grupo Escuela de Artillería. Inicialmente, se realizó una inspección visual y metrológica de los elementos de la munición, climatizados en cámaras, según las temperaturas previstas en la normativa vigente.
Durante el tiro, se midió la velocidad inicial del proyectil y la precisión en el blanco para cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad en la producción de munición pesada. El evento es fundamental para el ajuste de los parámetros de producción y verificación del desempeño de este material y constituye una participación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército en la generación del poder de combate de la Fuerza y en el apoyo a la Base Industrial de Defensa y seguridad brasileña
El uso de esta carga, con un alcance de 11.200 metros, es para Obús 105 M2, M2 AI, M2A2,y Obús 105 Oto Melara (Leonardo). (Javier Bonilla)





