Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Corte de chapa de la primera fragata Tamandaré para la Marina brasileña

Corte chapa de la primera fragata Tamandaré brasileña

El Astillero Brasil Sul llevó a cabo el hito del corte de acero del primero de una serie de 55 bloques de construcción y unidades que conformarán el casco y la superestructura de la primera Fragata Tamandaré (F200) para la Marina brasileña.

El proyecto naval más moderno e innovador jamás desarrollado localmente, el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), impulsado desde 2017 por la Marina de Brasil, ejecutado por Águas Azuis y gestionado por Emgepron, prevé la construcción de cuatro buques de alta complejidad tecnológica. 

Las fragatas tendrán un desplazamiento de 3.380 ton, eslora de 107 m, manga máxima de 16 m, autonomía de 5.000 millas náuticas (9.260 km) a velocidad de crucero, velocidad máxima de 25,5 nudos (47,2 km/h) y una tripulación total de alrededor de 130 efectivos militares. 

El Programa de Fragatas Clase “Tamandaré” prevé transferencia de tecnología y capacitación para empresas y la Marina de Brasil. Es una tecnología dominada por pocos países y cuya incorporación al espectro tecnológico nacional representa un paso, no solo para garantizar la independencia en el mantenimiento adaptativo y evolutivo de los recursos navales actuales y futuros, sino también importantes reflejos duales en aplicaciones en la industria nacional. 

Desarrollado sobre la base de un sólido modelo de asociación nacional, el Programa tiene el potencial de generar empleos directos e indirectos de alta calidad en Brasil a través de la transferencia de tecnología y tasas de contenido local superiores al 30%, para el primer barco, y al 40% para otros barcos. Se prevé contratar alrededor de 2.000 trabajadores directos, quienes recibirán capacitación en el diseño y construcción de buques de guerra de alta complejidad tecnológica, además de generar alrededor de otros 6.000 empleos indirectos.

Desde el punto de vista de la ingeniería en cuestión, la incorporación de modernas técnicas de planificación y conceptos de construcción naval, aplicados en el diseño de la reconocida clase de buques de guerra MEKO, propiedad de Thyssenkrupp Marine Systems (tkMS), y su absorción e incorporación por un astillero en territorio nacional, empleando mano de obra nacional y reflexionando sobre el mantenimiento de la industria marítima nacional, representan una fuerte contribución para la innovación y el mantenimiento de la tecnología de construcción naval en Brasil, con el grupo Embraer, además, asociado al proyecto.

La ceremonia de colocación de la quilla, simbolizada por la unión de los dos primeros bloques del barco, está prevista para marzo de 2023.

La botadura de la Fragata “Tamandaré” está prevista para junio de 2024 y su entrega a la Marina de Brasil en diciembre de 2025. El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) contempla la entrega de tres naves más en diciembre de 2029. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.