¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Concluida, con aviones Embraer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña, la operación de retorno de los brasileños residentes en Ucrania

Un KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aterrizó alrededor de las 12:30 en Brasilia, trayendo brasileños que habían salido de Ucrania, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Llamada Operación Repatriación, la misión especial trajo a 42 brasileños, 20 ucranianos, cinco argentinos y un colombiano a Brasil, incluidos 14 niños. Además, el vuelo especial también trajo ocho perros y dos gatos.

El regreso de brasileños y extranjeros de Ucrania contó con el uso de dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, un KC-390 Millennium y un VC-99B/Embraer ERJ-145 LR, en los que viajaban una mujer embarazada y dos familias con niños, además de por el ministro de Asuntos Exteriores, Carlos França, que se encontraba en Polonia coordinando las últimas etapas de la denominada Operación Repatriación. Al desembarcar, los refugiados recibieron por parte del Gobierno Federal todo el apoyo necesario para regresar sanos y salvos a sus hogares, incluidos los boletos aéreos para proceder a su destino.

Con una duración de tres días para este periplo, el KC-390 y el VC 99B despegaron el pasado lunes de Brasilia, requiriendo tres escalas técnicas: Recife, Ilha do Sal (Cabo Verde) y Lisboa, antes de llegar a Varsovia.

Unos 15 efectivos fueron los encargados de llevar a cabo la operación, cuyo viaje de regreso a Brasil siguió la misma ruta que la ida, con paradas en Lisboa, Ilha do Sal, Recife (destino de seis pasajeros) y, finalmente, en Brasilia, donde el gobierno brasileño en pleno esperó atentamente la llegada de la misión, así como a los embajadores de Argentina. y de Colombia. Después de ser registrados clínicamente, los pasajeros deben continuar su viaje a sus ciudades o, en el caso de extranjeros, a sus respectivos países. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.