¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Casi 500 kilos de cocaína interceptados por un Súper Tucano y un E-99 de la Fuerza Aérea Brasileña

En la madrugada de este domingo, sobre Mato Grosso do Sul, dos cazas A-29 Super Tucano y una aeronave E-99 Fuerza Aérea Brasileña  de la Fuerza Aérea Brasileña  interceptaron una aeronave PA-34 Seneca que transportaba 465 kilos de cocaina.

El piloto prefirió cooperar -al contrario de lo que suele suceder- siguiendo las órdenes del oficial de Defensa Aérea. El avión narco  fue escoltado por cazas A-29 de la Fuerza Aérea de Brasil hasta Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, donde esperaba la Policía Federal para ejecutar las correspondientes Medidas de Control Terrestre.

La Fuerza Aérea de Brasil además de los  Embraer A-29 Super Tucano, con todas sus capacidades nocturnas, empleó un birreactor  E-99  dotado de sistema de alerta temprana y control aerotransportado, o  AEW (Airborne Early Warning),  tecnología que permite detectar otras aeronaves, distinguiendo, a grandes distancias, entre aviones cooperativos y hostiles. El uso de esta tecnología es fundamental en un escenario de operaciones aéreas complejas, dada la flexibilidad de posicionamiento de la aeronave junto con la capacidad de detectar tráfico a baja altura, permitiendo la cobertura radar de las áreas de interés del Comando del Aire (COMAER), de forma independiente de la estructura de Comando y Control existente sobre el terreno. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Fotografía: Avión AEW E-99 de la Fuerza Aérea Brasileña.

Vuelo narco detectado por la Fuerza Aérea Brasileña.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.