El viernes pasado la Policía Federal realizó un amplio encuentro en São Paulo con la participación de grandes empresas e instituciones financieras para lanzar un plan de cooperación en la lucha contra las ciberamenazas.
La iniciativa de la Policía, inédita en el país, va a unir esfuerzos contra este tipo de delitos , estableciendo alianzas en el sector privado. Más de 20 instituciones participaron del evento. Entre ellos, Banco do Brasil, Caixa Econômica, Santander, Federación Brasileña de Bancos (Febraban), XP, Mercado Libre, Zetta e incluso asociaciones financieras, crediticias y minoristas.
El objetivo de la reunión fue presentar un proyecto de cooperación para combatir las ciberamenazas y, para ello, crear un Grupo de Trabajo entre el Sector Público y Privado para tornar el ciberespacio más seguro. Se apunta a generar una mucho mayor protección de los datos personales y financieros de los ciudadanos.
El crecimiento de los ataques virtuales -como, por ejemplo, la extorsión digital conocida como ransomware- que sufren instituciones públicas y empresas impone la necesidad de una acción conjunta y preventiva.
Para eso, la Policía Federal ya instituyó la Unidad Especial de Investigación de Delitos Cibernéticos y presentará a la sociedad una forma unificada de actuación, con el objetivo de preservar la integridad de las informaciones y procesos digitales de instituciones y empresas privadas. La iniciativa busca intercambiar información para que las investigaciones policiales sean cada vez más eficaces y efectivas contra los denominados ciber-delitos.
La expectativa es que este intercambio de información genere una mejora constante de las defensas digitales por parte de instituciones y empresas. La Fuerza Tarea también tiene como objetivo desmantelar las organizaciones criminales que cometen delitos cibernéticos, preservar la soberanía nacional de los ataques contra las instituciones públicas brasileñas y, uno de los efectos esperados, es el fortalecimiento de la seguridad nacional para atraer inversiones extranjeras.
En la reunión fueron consideradas las actuales disposiciones legales y demás normas que harán posible esta asociación. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)





