Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Brasil adquiere 66 sistemas ADS-B de Thales

Sistema ADS-B de Thales.

El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) de Brasil ha encargado a Thales el suministro y la instalación de 66 sistemas de sensores ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast), con el objetivo de aumentar la seguridad de la aviación civil comercial. Se trata de una de las más modernas soluciones para la vigilancia del tráfico aéreo y la primera de su tipo implementada por el grupo francés en América del Sur, que se instalará en ciudades de más de 20 estados brasileños.

El ADS-B, recibe información de la aeronave mediante un transpondedor, informando posición, velocidad e identificación, complementando la vigilancia ya realizada por los radares secundarios existentes y proporcionando una mayor y más organizada cantidad de datos para los controladores. El sensor funciona como un doble control, premisa básica en los procesos de seguridad de la aviación civil. No hay necesidad de intervención del piloto o del operador de vuelo y la actualización de datos es 10 veces más rápida que los radares actuales.

Además, es un equipo pequeño, fácil de instalar y mantener, sin necesidad de una alta inversión en infraestructura. El contrato con el DECEA, que es una dependencia de la Fuerza Aérea de Brasil, se adjudicó tras una fuerte competencia internacional convocada el año pasado, con la participación de varios proveedores de tecnología de gestión del tráfico aéreo. Con más de 130 radares de vigilancia aérea instalados y más de 200 ayudas a la navegación aérea en funcionamiento en Brasil, durante una asociación de 20 años entre Thales y DECEA, la empresa también puso a punto su milésimo radar de vigilancia aérea en territorio brasileño.

Sutech, empresa especializada en el desarrollo de sistemas e infraestructura de aviación, se asoció con Thales para este acuerdo, siendo responsable de la instalación gradual de los sensores en 4 fases. El ADS-B está en la lista de recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), entidad vinculada a la ONU para el desarrollo de principios y técnicas en la navegación aérea internacional. Es un tipo de tecnología que ya es muy utilizada en países donde el tráfico aéreo es intenso, como Estados Unidos, y puede ser una alternativa para minimizar la sobrecarga de los sistemas de radar tradicionales (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.