Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Atech y otros grupos brasileños vinculados al desarrollo nuclear asisten a la Conferencia de la AIEA en Viena

Entre el 20 y el 24 de septiembre, Atech, integrante del grupo Embraer, ha participado en la 65ª Conferencia General del OIEA (Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica), en Viena, en el stand  Espaço Brasil, coordinado por ApexBrasil- entidad de comercio exterior-junto con otras empresas del sector, la Marina de Brasil y el Ministerio. de Minas y Energía, y la presencia del propio Ministro, Almirante Bento Albuquerque.

El evento, en el Centro Internacional de Viena (VIC) centrado en la Energía Nuclear, incluirá debates sobre seguridad nuclear y radiológica, fortalecerá las actividades del Organismo en ciencia, tecnología y aplicaciones nucleares y fortalecerá las actividades de cooperación técnica.

Atech está representada por el Director Comercial, Giacomo Feres Staniscia, y los colaboradores Marcos Cesar Pinto y Carlos Eduardo Leal Pérez, quienes compartirán con los participantes las capacidades y tecnologías de la compañía relacionadas con los sistemas de instrumentación, control y protección en el área nuclear. Destacando la participación de Atech, durante 10 años en el Programa Nuclear Brasileño, junto con la Marina de Brasil, en el LABGENE (Laboratorio de Generación de Energía de Núcleo Eléctrico), responsable de la instrumentación y de los sistemas de control y protección.

El área nuclear es uno de los segmentos en los que Atech tiene contrastada experiencia, trabajando con profesionales altamente cualificados desde el diseño de proyectos, gestión de la cadena de suministro, ingeniería, integración, pruebas, puesta en marcha y licenciamiento.

Asimismo ejecutivos de NUCLEP (Nuclebrás Equipamentos Pesados), especializados en la fabricación y mantenimiento de equipos nucleares estratégicos en el país, también viajaron a Viena, representados por su presidente, el contralmirante Carlos Henrique Silva Seixas y su director comercial, Nicola Neto, de la Armada de Brasil. , Amazul Tecnologias de Defesa S. -creado para coordinar el Programa Nuclear de la Armada- Eletronuclear, responsable desde 1997 de operar y construir plantas termonucleares en Brasil, INB, encargado de centralizar todo lo que tiene que ver con combustibles nucleares, y Abdan,  Asociación Brasileña para el Desarrollo de Actividades Nucleares.

El ministro Albuquerque señala como prioridades para el Programa Nuclear Brasileño / PNB, la finalización de la Central Nuclear Angra 3, la construcción del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y la adquisición de capacidades tecnológicas en pequeños reactores modulares (SMR). Desde el punto de vista regulatorio, destacó la importancia de crear la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear (ANSN).

El Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) es un emprendimiento cuya ejecución está a cargo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DPD), que coordina el trabajo de desarrollo realizado a través de sus Institutos de Investigación.

Será del tipo piscina abierta con una potencia máxima de 30 MW y tendrá como referencia el Reactor Nuclear OPAL de 20 MW, construido en Australia, y diseñado por la empresa argentina INVAP, que también participó en el diseño básico del reactor y sistemas de reactores. Sus principales objetivos son:

* Producción de radioisótopos y radiofármacos para cubrir toda la demanda nacional,

incluido el generador de molibdeno-99 de tecnecio-99m, que es el radioisótopo más utilizado

en medicina nuclear, y que no se produce en el país;

* Irradiación y ensayo de combustibles nucleares y materiales estructurales para evaluar su integridad estructural cuando se someten a altas dosis de radiación.

* Desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas utilizando haz de neutrones.

La infraestructura relacionada con el reactor se ubica en un terreno de aproximadamente 200 hectáreas a 580 metros sobre el nivel del mar, en Iperó, Estado de São Paulo, junto al Centro Experimental Aramar (CEA) de la Marina, donde se desarrolla parte del Programa de Desarrollo de Propulsión, operada por el Centro Tecnológico de la Marina  de São Paulo (CTMSP), para desarrollar el motor que impulsará al Submarino de Propulsión Nuclear .

El núcleo principal del CEA es el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (Labgene), donde Atech juega un papel importante en las áreas de integración y desarrollo de soluciones tecnológicas de alta complejidad, con énfasis en el diseño de Salas de Control, Sistemas de Control y Protección, Instrumentación y Sistemas auxiliares, que incluyen pruebas en planta y en planta, puesta en marcha, concesión de licencias y operación asistida. Atech es responsable de la integración de los demás sistemas auxiliares operativos dentro de Labgene, así como del desarrollo del software de control de la planta. Su ámbito de actuación abarca también las actividades de formación - en el Centro de Instrucción y Formación Nuclear de Aramar (CIANA) - y la operación asistida, además de apoyar la puesta en marcha de la central en su conjunto. En el Labgene, Atech tiene como  proveedor a Rolls-Royce I & C  en el principal sistema de protección de reactores (RPS) de Atech, incluido el sistema de disparo del reactor (RTS) y el Sistema de Activación de Seguridad de Ingeniería(ESFAS), además del Sistemas de Monitoreo de Accidentes y Pos Accidentes. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.