Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ares presenta el mortero Spear al Ejército Brasileño

El grupo Ares presentó al Comando de Operaciones Terrestres (COTER) del Ejército de Brasil el mortero de retroceso atenuado Spear, el cual montado en un vehículo proporciona a las fuerzas terrestres movilidad, letalidad y precisión, ya que se adapta a una amplia gama de escenarios operativos. La presentación contó con la presencia del representante de Sistemas de Mortero de Elbit Systems Land de la que Ares forma parte desde 2010.

La delegación fue recibida por el Jefe del Centro de Doctrina del Ejército, Mayor General Sérgio Luiz Tratz, y representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), Dirección de Materiales (DMAT), Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx) y Estado Mayor General del Ejército. (EME). El COTER orienta y coordina la preparación y despliegue de la Fuerza Terrestre, de acuerdo con las políticas y lineamientos estratégicos del Ejército y del Estado Mayor del Ejército.

El propósito de la visita al COTER fue presentar los programas y proyectos en los que la empresa ha participado en alianza con el Ejército Brasileño, las características y ventajas del Spear, y los diferentes casos de transferencia de tecnología y progresivo índice de nacionalización en sus proyectos. La empresa también destacó las ventajas de adquirir un sistema probado en combate en otros ejércitos, que acumula más de mil sistemas en uso en otros ejércitos, con el apoyo de una empresa subsidiaria con sede en Brasil, y la posibilidad de replicar el Modelo de Soporte Logístico REMAX, que es reconocido como un modelo exitoso y ha asegurado altos niveles de disponibilidad de equipos en la Tropa.

Ares también enfatizó que el grupo tiene una amplia experiencia en programas que contemplan la transferencia de tecnología y en el caso de municiones para morteros de 120 mm, es capaz de transferir conocimientos de fabricación a granadas de mortero, e identifica a la estatal Imbel-dependiente del Ejército- como un posible socio en esta área de actuación. Actualmente, Ares viene trabajando con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) e IVECO en estudios de integración de sistemas para el vehículo VBC Mrt del Programa Guaraní.

La primera versión del mortero de la familia Cardom se presentó en el stand de Ares de la feria de Defensa y Seguridad LAAD 2011. En 2019 se presentó la versión más moderna del sistema, contemplada como una solución para munición semiautomática, que reduce significativamente la tarea en el uso del mismo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.