Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Con el apoyo del Ejército Brasileño, científicos descubren centenas de nuevas especies vegetales y animales en la Amazonia

El Ejército Brasileño apoyó a un grupo de investigadores del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, encabezados por el Profesor Doctor Miguel Trefaut Rodrigues, en una expedición científica en la Serra do Imeri. El grupo permaneció durante 11 días, en la región norte del Estado de Amazonas y recolectó alrededor de 1.700 muestras de plantas y animales que serán estudiadas en los próximos años. Personal del Ejército apoyó la expedición con instrucciones preparatorias en las áreas de logística, seguridad y salud, con miras a preparar a los investigadores para soportar las duras condiciones de la selva amazónica.

El doctor Trefaut consideró que la experiencia no podía haber sido mejor. “Sin el apoyo logístico del Ejército no podríamos llevar a cabo nuestra expedición. Solo podemos agradecer este apoyo a los militares”, declaró.

Trefaut reseñó una expedición espectacular, en un lugar que, según los indígenas yanomami, nunca ha sido habitado. “Eso es muy comprensible, porque allá arriba no hay caza, ni comida, y es muy empinado. Son inclinaciones que van desde los 60º hasta los 75º y, por tanto, era muy difícil trabajar allí. Hay muchas turberas (tierra orgánica, similar al lodo) y bromelias. Era un paso adelante y dos pasos atrás”.

Se recolectaron alrededor de 1.200 muestras de plantas, muchas de especies desconocidas; más o menos 160 muestras de reptiles y anfibios, con 12 a 14 nuevas especies de lagartijas y anfibios. “Nunca se hizo una expedición en ningún lugar de la Amazonía para capturar esta proporción de nuevas especies. La mayor parte de lo que capturamos es desconocido en Brasil, América del Sur y el mundo”, señaló el investigador.

Según explicó  Trefaut, se recolectaron aproximadamente 60 muestras de piel de aves de 25 especies, con la posibilidad de que algunas aún sean desconocidas para la ciencia. “Recolectamos ocho especies de mamíferos, incluidas ratas, roedores y murciélagos; y recolectamos alrededor de 230 muestras de sangre de varios vertebrados para estudiar las enfermedades que puedan existir en ese lugar. De todos modos, fue una experiencia sensacional, más o menos 1.700 muestras recogidas, que estudiarlas, llevará trabajo durante muchos años”.

Para la tarea, los investigadores fueron recibidos por el Comandante Militar de la Amazonía, General Achilles Furlan, y visitaron el Centro de Instrucción de Guerra de la Selva (CIGS) y el 4° Batallón de Aviación del Ejército (4° BAvEx), con el apoyo del 1° Batallón de Comunicaciones y Guerra Electrónica de Selva (1ª B Con GE Sl); la 2ª Brigada de Infantería de Selva (2ª Bda Inf Sl), en São Gabriel da Cachoeira; y el Batallón de Infantería de Selva 3 (3 BIS), en Barcelos.

Al despedirse de los investigadores, el Jefe de Estado Mayor del Comando Militar de la Amazonía (CMA), General Andrelucio, destacaba que los científicos “conocieron al Ejército Brasileño en su plenitud durante la expedición, en la relación con nuestros soldados. Identificamos puntos que nos unen, como nuestra Amazonía”. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.