Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Autobombas Rosenbauer Búfalo fabricadas en España para la Fuerza Aérea Argentina

Se han entregado tres Rosenbauer Búfalo 6100/750/250 aerotransportables en aeronaves Hércules C130 sobre chasis Mercedes Benz Zetros 6x6 a la Fuerza Aérea Argentina. Han sido fabricadas en la planta de producción que la firma Rosenbauer Intl AG posee en Linares, España.

En esta oportunidad, ha prevalecido el concepto de una unidad versátil que fuera capaz de cubrir la necesidad de un aeropuerto como de un incendio forestal. Una unidad que cumpla con los requerimientos de la Ley de Tránsito local de modo tal que pueda trasladarse por las rutas sin necesidad de apoyo policial y que también pueda cargarse en aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina para ser enviada rápidamente de cualquier punto del país que se requiera.

Esta autobomba modelo Búfalo, tiene una capacidad de tanque de agua de 6100 lts, de tanque de espuma de 750 lts y equipo polvero de 250 Kg. Una bomba de incendio Rosenbauer N35 en material bronce equipada con dosificación automática de espuma en porcentajes del 1: 3 y 6%, bomba de vacío mecánica a pistón de doble efecto automática, monitor en paragolpes delantero de 1.500 lts/min a 10 bar de presión telecomandado desde cabina de conducción por Joystick al igual que el monitor de techo de 3000 lts/min a 10 bar, una devanadera de presión normal con 30 mts de manguera semirrígida con lanza ErgoNepiro con cañón de espumígeno, protección bajo chasis por rociadores y circuito de protección en parabrisas.  A partir de este proyecto Metalúrgica ARD y Rosenbauer, introducen por primera vez en el mercado Argentino al chasis Zetros de Mercedes Benz, el cual se proyecta lanzar comercialmente en los próximos años. Este tipo de chasis es fabricado actualmente por la división de vehículos especiales de Daimler Chrysler de Alemania, en la cual se produce el modelo Unimog.

Sin embargo, la motorización y la transmisión de los Zetros no es nueva en el  mercado, ya que comparte motorización con el modelo Actros y caja de cambios con el Atego 1729. Durante los últimos tres días, Metalúrgica ARD ha dictado los cursos de capacitación en operación y servicio al personal de la Fuerza Aérea y ha contado con el apoyo de Mercedes Benz Argentina en la capacitación en conducción y mantenimiento de la unidad tractora.

Cabe destacar, que dichos móviles pueden ser transportados en aeronaves Lockheed C-130 Hércules, como lo muestran las imágenes. La intención de la Fuerza Aérea es a futuro continuar incorporando lotes de vehículos contra incendio para renovar el parque de unidades de este tipo en servicio en la institución. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.