¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Anuario Latinoamericano de la Defensa 2018

Con el grado de excepcionalidad y distorsión que supone Venezuela en el conjunto de la región, América Latina afronta el año 2018 sin grandes cambios estratégicos y presupuestarios en sus escenarios de defensa. El gasto militar se mantiene estable respecto al año anterior y no se prevén repuntes especiales a corto plazo. La implicación de las Fuerzas Armadas se muestra creciente en cuestiones que afectan a seguridad interna, fundamentalmente las acometidas en respuesta a las acciones del crimen organizado, con la controversia que en muchos casos suscita esta implicación, y las actuaciones en situaciones de crisis humanitaria como consecuencia de desastres naturales, tendencia que no tiene viso de revertir, sino todo lo contrario.

Pero los países latinoamericanos no son, es evidente, un bloque monolítico con idéntico empuje y condición. En el Sur, Chile, bajo el nuevo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se mantiene como faro de estabilidad, con unas Fuerzas Armadas relativamente bien pertrechadas y cuyo gran desafío se enmarca hoy en lo estructural, apostando por desarrollar un sistema de defensa conjunto que tendría como referencia el modelo estándar vigente en los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así́ como también en algunos de la región, como Colombia y Argentina. En esta última, la gran actuación política que saque del ostracismo al que durante años se ha sometido a sus Fuerzas Armadas sigue siendo una tarea pendiente, pese a los pasos dados. Las necesidades económicas son de enorme calado y las limitaciones presupuestarias de Macri una realidad que debe ir sorteándose. La apuesta inversora en Argentina pasa, además, por la restructuración burocrática de su Defensa.

Más al Norte, Brasil, el gran inversor militar en América Latina, empieza ya a salir del agujero económico que en los últimos años devoró o pospuso los grandes planes en Defensa. A estos años de vaivenes políticos, actuaciones vinculadas a la corrupción y crisis económica se ha sumado, en una relación de causa efecto, un escenario de creciente inseguridad interna, en cuyo control se ha volcado buena parte del esfuerzo militar y, todo apunta, que la venidera estabilidad económica ayudaría a encauzar.

Mientras Colombia sigue acomodando sus fuerzas y necesidades al escenario posterior a las FARC, la vecina Venezuela es la gran incógnita del Continente. Huyendo de la alfombra de hambre y brutal inseguridad que a los pies de sus ciudadanos ha tejido el Gobierno de Nicolás Maduro, militares de los países vecinos han sido desplegados para responder a la crisis humanitaria que el chavismo ha llevado a sus fronteras. El fin de esta situación sigue siendo impredecible, un punto y aparte en la positiva evolución del conjunto, en el que no olvidamos a México, país en que este año cambiará el Ejecutivo y que, pese a los choques diplomáticos con Trump, avanza firme en su relación con el vecino del Norte.

 

 

Inversiones en defensa y escenario de amenazas.
Por Luis Piñeiro, Carlos Vanegas, Alejo Marchessini, Jorge Medellín, Julio Montes, Roberto Sandoval y Javier Bonilla
Tras alcanzar su  nivel más alto en 2013, el gasto militar en América Latina continúa estable, en un marco económico favorable, en el que se espera consolidar los índices de crecimiento registrados este año, bajo un escenario político marcado por las elecciones presidenciales en 2018 en 3 economías clave de la región: Colombia, Brasil y México, habiéndose producido ya el relevo en Chile.


Aviones de combate en América Latina
Por Luis Piñeiro, Carlos Vanegas, Alejo Marchessini, Jorge Medellín, Julio Montes, Roberto Sandoval y Javier Bonilla
Desde la sustitución de los vetustos Mirage argentinos, al remplazo de los Kfir colombianos, la esperada incorporación del Gripen en Brasil o los planes peruanos para un nuevo caza multirrol, están varias las fuerzas aéreas de América Latina inmersas en la búsqueda de un nuevo avión de combate.


Principales fusiles y armas en América Latina: de la factoría nacional a la importación
Por Julio Montes
El anuncio en 2016 que Argentina fabricaría fusiles ARX-200 y pistolas PX-04 de Beretta despertó esperanzas de revivir el potencial industrial de armas ligeras en ese país a través de la Fábrica Militar (FM) en Fray Luis Beltrán. Aunque varias industrias militares en Latinoamérica han emprendido la producción de armas desde hace muchos años, sería la FM de Armas Portátiles Domingo Matheu (FMAP-DM), de Rosario, una de las primeras en exportar sus modelos, particularmente el FM-FAL, a Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay.


Aviones de transporte medio. respuesta polivalente a situaciones de emergencia
Por Javier Bonilla
Si hay flotas especialmente heterogéneas, desparejas y hasta curiosas en los cuerpos de defensa y seguridad iberoamericanos, son las de transporte aéreo. Salvo pocas excepciones, hace 50 años sólo destacaban de forma representativa las aeronaves especializadas de las fuerzas aéreas de dimensiones continentales. Actualmente, también armadas, guardacostas, policías y ejércitos terrestres (el último, reincorporado al ala fija, el brasileño, con sus C-23 Sherpa de segunda mano) ostentan un creciente perfil en ese área francamente variado.


Las principales fuerzas navales latinoamericanas
Por Luis Piñeiro, Carlos Vanegas, Alejo Marchessini, Erwan de Cherisay y Javier Bonilla
La mayoría de los países de la región aspira a una componente naval disuasiva y mantiene, al menos en el papel, aspiraciones oceánicas. Pese a que la histórica carrera A, B y C (Argentina, Brasil y Chile) quedó en el pasado, cada uno de esos estados ha seguido aproximaciones propias, en parte también debido a las nuevas percepciones de amenazas, entre ellas el narcotráfico, la pesca ilegal y, también en algunos casos, el cese de históricas fricciones vecinales.


República Argentina. La defensa no avanza todavía
Por Luis Piñeiro
Las perspectivas en  cuanto a un reequipamiento importante en Argentina se han enfriado bastante en estos momentos de la Administración de Mauricio Macri, el cual debe enfrentar a numerosos hechos de índole económica y social. La visión descarnada de la realidad presente, en un país donde el 30% de su población vive en la pobreza que dejó el anterior Gobierno, implica hacerse cargo de una tarea ciclópea para lograr un ordenamiento de todas las estructuras y estamentos.


Planes y necesidades en el ámbito de los helicópteros
Por Luis Piñeiro, Jorge Alejandro Medellín, Carlos Vanegas, Alejo Marchessini, Roberto Sandoval y Javier Bonilla
Repasamos a continuación los principales programas de adquisición de helicópteros en la región, comenzando por Argentina, cuya flota en las Fuerzas Armadas de Argentina sufre lo mismo que el resto de los sistemas y equipos de las demás organizaciones castrenses: antigüedad, pequeño número y pobre disponibilidad operativa.


Blindados ligeros sobre ruedas y cadenas en América Latina
Por Julio Montes
En la gama de blindados de ruedas y cadenas ligeros hablamos de aquellos con un desplazamiento menor de 20 ton. Generalmente, estos modelos limitan sus corazas para la protección frente a armas livianas y esquirlas y en ningún momento han sido diseñados como medios de combate frontal. Se trata, en la mayoría de casos, de vehículos de reconocimiento con un limitado poder de fuego, que dependen de su velocidad y agilidad para escapar en caso de detección.


La modernización de las Fuerzas Armadas de México
Por Jorge Alejandro Medellín
Pese a los choques diplomáticos con Trump, la relación militar de México con Estados unidos avanza firme. En los últimos veinte años las relaciones castrenses entre los gobiernos de ambas naciones han experimentado cambios históricos, que van desde la cerrazón y el nacionalismo a ultranza por parte de los mandos del Ejército Mexicano, hasta la reciente apertura e integración gradual entre la Armada del país iberoamericano y sus pares del Norte.


Entrevista a Fredrik Gustafson. Vicepresidente de Ventas y Marketing de Saab para América Latina
Por E. Ortega
Más allá del enorme impulso que para Saab supuso la elección del Gripen por Brasil, sus soluciones están operativas  desde hace años en América Latina y su potencial en la región se extiende por tierra, mar y aire, una gran cartera de la que hemos conversado con Fredrik Gustafson, responsable de Ventas y Marketing de la empresa para Latinoamérica.


La oferta de Escribano Mechanical and Engineering (EM&E) en Latinoamérica
Por José María Navarro
La empresa española Escribano Mechanical and Engineering (EM&E) ha consolidado su papel en el sector de la defensa y la seguridad en España, habiéndose asentado en mercados latinoamericanos, como Perú y Colombia, gracias a la colaboración con socios locales y la transferencia de tecnología. Sirva como ejemplo las relaciones que mantiene en Perú, con los astilleros de SIMA, que se han materializado en varios programas y desarrollos, o los acuerdos alcanzados con las empresas colombianas CODALTEC y Dynacomp.


EXPAL cuenta con una tradición de décadas colaborando con más de 10 fuerzas armadas latinoamericanas
Por Luis Durango
EXPAL desarrolla, fabrica, integra y mantiene, desde hace más de 70 años, una completa gama de productos, sistemas y servicios de altas prestaciones para los ejércitos de tierra, mar y aire.


United Aircraft Corporation continúa creciendo
Por Roberto Santana
United Aircraft Corporation (PJSC UAC) se creó en 2006 para consolidar los principales recursos de Rusia en el diseño y producción de aeronaves. Actualmente, la Federación de Rusia es el principal accionista de la Corporación con más del 85 por ciento de las acciones. 


Sistemas eficaces para desarrollar una misión Asw con éxito
Por Jorge Martínez
Los sistemas ASW de SAES, tanto embarcados como de apoyo en tierra, se encuentran plenamente operativos en diversos países de Europa y Sudamérica. Permiten preparar la misión, ejecutarla eficazmente y obtener inteligencia acústica.


BrahMos. El mejor misil táctico del mundo para fortalecer la seguridad de Latinoamérica
Por Alberto Mengual
Con los conflictos territoriales en todo el mundo intensificándose en el siglo XXI, todos los países compiten para equiparse con material de defensa de vanguardia para proteger su soberanía, así como sus mayores intereses económicos y estratégicos.


Hispano Vema. Descontaminación NBQ, campamentos y hospitales de campaña y potabilizadores portátiles
Por Alfonso Cruz
Hispano Vema es un fabricante español, reconocido líder en la investigación y desarrollo de soluciones de descontaminación NBQ, potabilizadoras portátiles y soluciones llave en mano de campamentos y hospitales de campaña.


La firma española Grabysur irrumpe con fuerza en el mercado HMI
Por Andrés Gómez
Hablar de Grabysur es hablar de especialización en la fabricación de paneles iluminados y transformación de equipos de visión nocturna (NVIS) para las cabinas de aviones, aeronaves y otros vehículos militares. Gracias a su experiencia, forjada a lo largo de 3 décadas, se ha consolidado como una de las firmas de referencia para el sector aeroespacial y de defensa en el desarrollo y suministro de este tipo de sistemas críticos, siendo además uno de los pocos fabricantes europeos que diseña y fabrica equipamiento para cabinas de pilotaje.


Arpa EMC. Respuesta global en situaciones de Emergencia, Seguridad y apoyo Sanitario
Por Enrique Murrieta
ARPA Equipos Móviles de Campaña se ha consolidado como referente mundial en el sector de la logística de campaña. Sus soluciones logísticas están presentes en los 5 continentes y apoyan a las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Sanitarias e Instituciones no gubernamentales públicas y privadas de más de 50 países de todo el mundo. La empresa es hoy referente en América Latina en el suministro de plataformas móviles y todo tipo de servicios e infraestructura necesaria para un despliegue profesional.


Instalaza. Un valor seguro para el soldado de a pie
Por José María Navarro
En plena conmemoración de su 75 aniversario, la  española Instalaza acomete una importante expansión, tanto en lo que se refiere al catálogo de productos, como al éxito comercial de estos, refrendado por clientes en más de 30 países.


Los sistemas no tripulados TARSIS de AERTEC Solutions en Latinoamérica
Por José María Navarro García
La pasada feria internacional Expodefensa sirvió de marco para anunciar la firma de un convenio entre AERTEC Solutions y Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) para la coproducción y comercialización conjunta del TARSIS 25, el RPAS ligero de alta tecnología diseñado íntegramente por la ingeniería y consultoría internacional española para tareas de observación y vigilancia, además de aplicaciones civiles de gestión del territorio y la costa.


Rosoboronexport activa la promoción de submarinos pequeños en el mercado mundial de armamento
Por Javier Gómez
Rosoboronexport SA (que forma parte de la Corporación estatal Rostec) en 2018, junto con United Shipbuilding Corporation JSC, continuará trabajando para promover submarinos pequeños y ultrapequeños de cara a los mercados extranjeros.

Fichas:

Ficha Argentina

Ficha Belice

Ficha Bolivia

Ficha Brasil

Ficha Chile

Ficha Colombia

Ficha Costa Rica

Ficha Cuba

Ficha Ecuador

Ficha El Salvador

Ficha España

Ficha Guatemala

Ficha Honduras

Ficha México

Ficha Nicaragua

Ficha Panamá

Ficha Paraguay

Ficha Perú

Ficha República Dominicana

Ficha Uruguay

Ficha Venezuela

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.