Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Washington niega que vaya a desplazar a Marruecos activos navales desde la Base de Rota

Estados Unidos reaccionó esta semana a la información publicada sobre la posible salida de los estadounidenses de la Base Naval de Rota, en España. Medios marroquíes, entre ellos el portal "Yabiladi",  informan que "el portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en Rabat afirmó que Washington no ha recibido ninguna oferta de Marruecos para mudarse".

Niega así que vayan a transferirse desde la Base naval de Rota a la marroquí de Ksar Sghir, en la orilla sur del Estrecho de Gibraltar, medios humanos o materiales de la Marina de los EE.UU. Agrega, además, que "las noticias sobre que el acuerdo de la Marina de los EE. UU. con Rota expirará pronto son inexactos". España firmó en 1988 con Estados Unidos un acuerdo para autorizar el uso de la base de Rota por sus fuerzas. A finales del año pasado los medios de comunicación en España aseguraban que la Marina estadounidense quería incrementar de cuatro a seis los destructores desplegados en la Base Aeronaval de Rota.

Estos planes requerirían modificar de nuevo el convenio bilateral entre España y Estados Unidos que regula el número de militares estadounidenses.  Esta solicitud no se habría hecho aún formalmente. El número de militares estadounidenses en Rota está en torno a los 2.800, que unidos a los familiares y otros civiles superan las 6.500 personas. El límite máximo de militares estadounidense que recoge el convenio bilateral vigente es de 4.250.

A mediados de mayo llegó a Rota el destructor USS “Roosevelt” (DDG 80) como relevo del USS “Carney” (DDG 64). El USS “Carney” es junto al USS “Donald Cock”, el USS “Porter” y el USS “Ross”, uno de los cuatro destructores de misiles de la clase Arleigh Burke enviados inicialmente y que serán reemplazados entre este año y 2022 por buques más modernos y capaces.

Ksar Sghir: vigilando el Estrecho de Gibraltar

La base naval Ksar Sghir ha estado operativa desde 2017. Es la quinta a escala nacional para la Marina Real de Marruecos,  bastante más pequeña que la de Rota, no podría acoger a la flota de la US Navy basada en España. Actualmente en Ksar Sghir  tiene su sede el patrullero "Bir Anzarane" (341)  de la Marina Real , del tipo OPV70, y el buque oceanográfico e hidrográfico "Dar al Beida".

Periódicamente aloja a la fragata multimisión FREMM “Mohamed VI”,  de factoría francesa, con las que vigila su ZEE, además de participar en distintas misiones, además de las fragatas de la clase Sigma holandesas (Damen), todas ellas  armadas con misiles antiaéreos y antisuperficie, cañones y cubierta y hangar para helicópteros. Son las Allal ben Abdellah, Tarik Ben Ziyad y Sultan Moulay Ismaïl,  entregadas por el fabricante holandés a Marruecos entre 2011 y marzo de 2012.

La base naval marroquí de Ksar Sghir está desempeñando un papel clave en el control del Estrecho de Gibraltar por la Marina Real de Marruecos, con el fin de fortalecer su presencia en el Mediterráneo en los próximos años. En el futuro, la base recibirá la Real Escuela Marítima,  una vez se transfiera desde la Base Naval en Casablanca. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)

Fotografía: Fragata FREMM “Mohamed VI” en la  base naval marroquí de Ksar Sghir.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.