Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estados Unidos no ha pedido incrementar el número de destructores en Rota

A finales del año pasado los medios de comunicación españoles se hacían eco de los planes de la Marina estadounidense que pasaban por incrementar de cuatro a seis los destructores desplegados en la Base Aeronaval de Rota. Estos planes requerirían modificar de nuevo el convenio bilateral entre España y Estados Unidos que regula el número de militares estadounidenses presentes en nuestro país. A finales de febrero el general Tod Wolters, comandante del Mando Europeo estadounidense (EUCOM) volvía a pronunciarse al respecto durante una intervención en el Senado estadounidense.

Sin embargo defensa.com ha podido confirmar que a pesar de los meses transcurridos, el Gobierno de los Estados Unidos no ha solicitado formalmente aún la ampliación del número de destructores y del personal asociado.

Los planes del Pentágono pasan por incrementar de cuatro a seis los destructores de la denominada Forward Deployed Naval Forces-Europe (FDNF-E) o Fuerza Naval Avanzada Desplegada - Europa para poder tener siempre disponibles cuatro buques mientras dos están de descanso, mantenimiento o en reparaciones, tareas por cierto asignadas a la compañía pública española Navantia.

Sin embargo este incremento del 50 % en el número de buque supondría un incremento en torno a 600 personas en el número de militares estadounidenses presentes en las instalaciones gaditanas. El número de militares estadounidenses en Rota está en torno a los 2.800, que unidos a los familiares y otros civiles superan las 6.500 personas. El límite máximo de militares estadounidense que recoge el convenio bilateral es de 4.250 militares. Hasta ahora hubo tres modificaciones del convenio, autorizadas por el Congreso de los Diputados, en 2002, 2012 y 2015.

El último capítulo de esta historia tuvo lugar a mediados de este mes cuando llegó a rota el destructor USS “Roosevelt” (DDG 80) como relevo del USS “Carney” (DDG 64). El USS “Carney” es junto al USS “Donald Cock”, el USS “Porter” y el USS “Ross”, uno de los cuatro destructores de misiles de la clase Arleigh Burke enviados inicialmente y que serán reemplazados entre este año y 2022 por buques más modernos y capaces. El “Roosevelt” es el primero de los Arleigh Burke más modernos, concretamente de la versión Flight IIA, dotado además con capacidad para operar dos helicópteros embarcados del tipo MH-60B Sea Hawk Lamps Mk III. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El USS “Roosevelt” abandona Florida con destino a su nuevo puerto en Rota el pasado mes de marzo (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.