Lunes, 30 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Tres soldados argelinos mueren en el accidente de un helicóptero MI-171

Tres soldados argelinos murieron en la tarde del lunes al estrellarse un helicóptero MI-171 del Ejército de Argelia cerca de la localidad de El Attaf en la wilaya de Ain Defla (al oeste de Argel). El helicóptero cayó en un descampado, según se pudo apreciar en videos e imágenes colgados en las redes sociales por internautas argelinos.

“Durante una misión de vuelo de entrenamiento programada, un helicóptero tipo MI-171 se estrelló en la tarde de hoy, lunes 23 de enero, en las inmediaciones de la localidad de El Attaf en la Wilaya de Aïn Defla”, precisó el Ministerio de Defensa Nacional. “Este accidente, agregó el comunicado, causó la muerte del coronel Mourad Menari, el comandante Moussa Mohamed Dahmani y el sargento Oussama Cheboua".

Según testigos, la aeronave volaba a baja altura y chocó contra cables eléctricos. El Teniente General Said Chanegriha, Jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional del Pueblo (ANP), ordenó la apertura de una investigación para determinar las causas y circunstancias del siniestro.

Este accidente se suma a la larga y negra serie de accidentes de aviones, UAVs y helicópteros de las Fuerzas Armadas de Argelia. El último, el 28 de marzo de 2022, un avión de combate Mig 29 se estrelló, justo después de despegar de la base aérea de Bousfer, cerca de Orán. El comandante  falleció mientras que el copiloto logró eyectarse. El último accidente de helicóptero se remonta al 16 de diciembre de 2020, cuando se estrelló un AgustaWestland AW101 Mk 610 Merlin perteneciente a la Armada de Argelia, falleciendo los 3 tripulantes a 4 km de la costa noroeste de Bouharoun. Solo en los últimos ocho años, se han registrado más de una docena de accidentes dentro de la flota de la Fuerza Aérea de Argelia.

Los helicópteros Mil Mi-171 argelinos se sometieron a un programa de modernización que finalizó en 2016 con la actualización de 39 aparatos que habían sido adquirido entre 2002 y 2004.El programa de actualización incluyó la reparación de los binoculares de visión nocturna utilizados por las tripulaciones. Las gafas de visión nocturna fueron desarrolladas por Geofizika-NV en Moscú.

El helicóptero de ataque y transporte Mi-171 es una variante mejorada del helicóptero utilitario Mil Mi-8,  además de armas no guiadas, el conjunto de armas del helicóptero incluye municiones guiadas de precisión, incluidos los misiles antitanque 9M120 Ataka y 9M114 Shturm. Tiene capacidad para el transporte de 37 soldados, 12 heridos en  literas o 4 toneladas de carga.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.