Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La primera mujer piloto de F-35 de Israel nombrada segunda comandante del 116º Escuadrón

La rama aeroespacial de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) ha seleccionada a la que fue la primera mujer piloto del F-35I Adir como segunda comandante de su 116º Escuadrón,  Identificada por su rango de capitán y la inicial hebrea “Shin” en el comunicado oficial, la piloto  tiene 26 años. El 116º Escuadrón, conocido como los Leones del Sur o “Lions of the South”, tiene su base de Nevatim, en pleno desierto del Negev, desde donde vigilan el espacio aéreo del sur del país.

Tras graduarse en diciembre de 2016, la oficial sirvió en el 107º Escuadrón de la IDF, que equipado con F-16I Sufa tiene también sede en Nevatim. Posteriormente empezó a volar  el F-35I Adir, que se corresponde al F-35A,  la versión de despegue y aterrizaje convencional. Así se pudo incorporar a su actual unidad, cuando ésta comenzó a operar en agosto del año pasado el nuevo caza.  “Hoy en día, la Capitana Shin es la única mujer en Israel, que vuela el F-35 Adir”, afirmo el portavoz de la IDF, que también recordó que, 20 años después de que la primera oficial obtuviese la cualificación para ser piloto de combate de Israel, esta Fuerza Aérea  ha hecho historia con su primera mujer piloto de F-35.

Si bien hay varias mujeres pilotos de F-35 tanto en los Marines o United States Marine Corps (USMC) como en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USA), la capitán “Shin” sería la segunda mujer que vuela el avión de combate de sigilo, tras una norteamericana.

Las Fuerzas de Defensa de Israel fueron las primeras en utilizar el F-35 en un escenario de combate. Fue en 2018, unos meses después de que declarara su capacidad operativa. El F-35 se emplea de modo creciente en diversas misiones de combate sobre, al menos, la problemática Siria. Está previsto que este mismo mes cuenten con 27 aviones F-35I Adir del total de los 50 encargados, con lo que se prevé que de aquí en 2024, además de completar la dotación de los dos actuales escuadrones, el 116º y el 140º que fue activado 2017, el año próximo se equipe un tercer escuadrón.(Julio Maíz Sanz)

Fotografia: La nueva segunda jefa del 116 Escuadrón delante de su F-35I “Adir”.  (foto IDF)

La capitan “Shub” en el cockpit de su F-35I “Adir”.  (foto IDF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.