Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Israel activa su segundo escuadrón de aviones de combate F-35

La Fuerza Aéreo Espacial  de Israel ha declarado la plena capacidad operativa del segundo escuadrón equipado con cazabombarderos Lockheed Martin F-35I Adir, que lleva el sobrenombre “Lions of the South” (Leones del sur), dado que su base de Nevatim está sita en la zona austral del pequeño país.

El componente aéreo de las poderosas Fuerzas de Defensa de Israel o IDF (Israel Defence Force), tras seis meses de intensa preparación, ha declarado el 6 de agosto, operacional el 116º  Escuadrón, segunda unidad equipada con los F-35I, equivale a la versión A, la de despegue y aterrizaje convencional.

Desde ahora y desde dicha base en pleno desierto de Negev opera la vanguardia de la aviación de la IDF, ya que también está allí la primera unidad que opero el Adir, el 140º Escuadrón, también conocido como el "Golden Eagle Squadron" (Águila dorada).

Los “Leones del Sur” estarán listos para participar en la extensa actividad operativa de la IDF, incluidas las continuas operaciones de combate real. Antes de ser declarado como operativo, el escuadrón ha tenido que pasar por un largo proceso, durante el cual ha adquirido experiencia en varios campos, desde la definición de los complejos procesos de entrenamiento de este aparato de 5ª generación  hasta la planificación de las tácticas de combate del escuadrón.

Durante el último medio año, el personal del escuadrón se ha enfrentado a los escenarios que se le han exigido como parte de su preparación para la inspección de la aptitud operativa.  “La inspección de aptitud operativa proporciona un sello oficial de aprobación de la capacidad de funcionamiento del 116º Escuadrón para llevar a cabo todas las misiones de la denominada como división Adir (mando conjunto que opera los dos referidos escuadrones). Las tareas del escuadrón incluyen su gestión durante la vida rutinaria y los períodos de guerra, así como el mantenimiento de la continuidad funcional”, ha explicado el Mayor Edi, oficial técnico del escuadrón.

El entrenamiento incluyó además una intensa  prueba de 72 horas continuas de combate simulado. “Varios escenarios condujeron a una guerra simulada en todos los frentes, y los miembros de la tripulación aérea despegaron para realizar misiones en todas las regiones de Israel”, compartió el Mayor G, líder de la inspección de aptitud operacional y miembro de la tripulación aérea en el escuadrón.

“Trabajamos 24 horas al día, sin parar”, describió el Mayor Edi. “Soldados, oficiales y suboficiales por igual, trabajaban 16 horas al día y descansaban las ocho restantes. El escuadrón ha operado por turnos, para simular su actividad durante una guerra”.

(Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-Un F-35I “Adir” al fondo, en primer plano se ve armamento inteligente JDAM (Joint Direct Attack Munition), (IDF)

-Uno de los nuevos “Adir” de los “Lions of the South”. (IDF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.