¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Primer vuelo del avión de combate KF-21 de Corea del Sur

El  avión de combate KF-21, desarrollado por KAI, ha completado con éxito su primer vuelo el 19 de julio, Corea del Sur se incorpora así al corto número de naciones capaces de desarrollar un cazabombardero de altas prestaciones.

 

Fabricado por Korea Aerospace Industries (KAI) es una alternativa para complementar la capacidad de combate de la Fuerza Aérea de Corea del Sur con un medio más barato aunque con una menor capacidad furtiva o stealth que los Lockheed Martin F-35A, la punta de lanza de esta aviación militar.

 

Un prototipo del KF-21, con el apodo de Boramae (águila), despegó a las 15:40 horas (local) desde la base de la Fuerza Aérea en la ciudad suroriental de Sacheon y voló durante unos 33 minutos, según comunicó la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa o Defense Acquisition Program Administration (DAPA) en un comunicado.

 

KF-21

Durante su primer vuelo el KF-21 portaba cuatro maquetas del misil “Meteor”.

Tenía como objetivo examinar el rendimiento de vuelo básico del KF-21, así como su capacidad de despegue y el aterrizaje. También se pretendía probar la resistencia de su estructura antes de iniciar las múltiples pruebas de vuelo, que se realizarían con la vista puesta en su producción en serie en 2026. Antes se realizaron múltiples ensayos en tierra, incluidas las pruebas de rodaje a baja, media y alta velocidad y las de encendido del motor.

El primer prototipo

Corea del Sur presentó el primer prototipo del KF-21 en abril del año pasado y lo calificó como la futura columna vertebral de su Fuerza Aérea y un paso decisivo hacia una relativamente mayor independencia militar de su principal aliado, Estados Unidos.

El prototipo ha volado portando  maquetas a tamaño real de  cuatro misiles aire-aire MBDA Meteor, de medio/largo alcance, como los que está empezando a utilizar el Ejército del Aire español, y un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, confirmó la DAPA.

El exitoso vuelo de prueba se ha producido solo 7 años después de que KAI comenzara a desarrollar este avión  de combate en diciembre de 2015. El objetivo se ha logrado 21 años después de que el difunto presidente Kim Dae-jung propusiera por primera vez desarrollar aviones de combate de forma independiente, en 2001, con los que enfrentarse a la conflictiva Corea del Norte.

Línea de producción de los KF-21 en la planta de Sacheon.

 

El programa KF-21, denominado también KF-X, es el proyecto de defensa más grande jamás afrontado por el gobierno de Corea del Sur. El desarrollo de este avión de combate de 4/5ª generación costará 8,8 billones de wones (unos 6.700 millones de euros), de los cuales Indonesia contribuirá con un 20%.

 

El proyecto KF-X tiene como objetivo reemplazar los cazabombarderos norteamericanos F-4 y F-5, aviones de combate obsoletos que han sido operados por la Fuerza Aérea de Corea del Sur durante más de 30 años y desarrollar de forma independiente aviones de combate de última generación, para complementar sus F-35A. El programa KF-21 también ha allanado el camino para que Corea del Sur desarrolle y produzca en el futuro localmente aviones de combate con capacidad furtiva y otras capacidades avanzadas.

 

Cuando ponga en marcha la producción en 2026, será el octavo país del mundo que haya logrado desarrollar de forma independiente aviones de combate supersónicos avanzados. (Julio Maíz)

Fotografía portada: Primer despegue del avión de combate KF-21.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.