Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer prototipo del nuevo avión de combate surcoreano, el Korean Fighter eXperimental (KF-X), se presentará en abril

La agencia de adquisiciones de Corea del Sur (Defence Acquisition Programme Administration / DAPA) ha anunciado que el primer prototipo del nuevo avión de combate nacional, el denominado Korean Fighter eXperimental (KF-X), se presentará el próximo mes de abril. El anuncio venía acompañado de una foto del KF-X prácticamente acabado en su línea de montaje de Korea Aerospace Industries (KAI), prácticamente listo para su presentación o rolled-out fuera del hangar.

Jung Kwang-sun, responsable de la DAPA para el programa KF-X, dijo durante una visita a la planta de KAI en Sacheon, donde se ha construido el primer KF-X, que el lanzamiento planeado del caza multiusos bimotor será un "momento histórico" para el país y su industria aeroespacial. "Después de trabajar solo a nivel de planos de diseño hasta ahora, ahora tendremos algo que realmente podemos ver y probar si lo que hemos estado estudiando realmente funciona".

El proyecto inicial KF-X, que está valorado en más de  6.000 millones de euros, permitirá dar de baja a las veteranas flotas de aviones de combate F-4D/E Phantom II y Northrop F-5E/F Tiger II de la Fuerza Aérea de la República de Corea. El KF-X es una aeronave, tecnológicamente hablando, muy superior al  Lockheed Martin F-16C/D aunque queda un poco por debajo del de 5ª generación F-35A del mismo fabricante.

El desarrollo del KF-X comenzó en 2015 y se espera que se complete en 2026, en total la Fuerza Aérea coreana adquirirá un lote inicial de 40 unidades para 2028 y en segundo término otras 80 unidades para 2032. Las imágenes publicadas muestran que el primer prototipo ya ha sido equipado con los motores F414-GE-400K de General Electric (GE) Aviation. Así mismo, el prototipo tendrá una pintura gris oscura de baja visibilidad, que junto a los materiales en los que está construido, lograrán una importante capacidad furtiva o stealth al absorber la firma radar del avión, realice su primer vuelo en 2022. (Julio Maíz)

Fotografía: primer prototipo de KF-X en su línea de montaje de la planta de Sacheon. (foto KAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.