Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El portaviones indio Viraat será también desguazado

Finalmente el portaviones de la Marina india INS “Viraat” será desguazado después de que no se recibieran propuestas solventes para su sostenimiento. Así lo anunciaba recientemente Shri Shripad Yesso Naik, Ministro de Estado en el Ministerio de Defensa. Naik afirmó que por tanto no se puede entregar a ningún gobierno estatal porque no se recibieron propuestas financieras completas por lo que teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad se ha decidido, tras consultar con la Marina, desguazarlo.

Aunque hubo propuestas para intentar mantener a flote el portaviones como convertirlo en un museo o incluso un hospital, bajo el formato de participación público-privada, finalmente correrá el mismo destino que su predecesor, el INS “Vikrant”, que fue achatarrado.

La historia del “Viraat” es larga puesto que fue construido en Reino Unido y entregado a la Royal Navy en 1959 como HMS “Hermes”, donde sirvió hasta su baja en 1984. Fue vendido a la India en 1987 y después de repetidas mejoras sirvió otros treinta años hasta que se anunció su baja en 2015. Por entonces era el portaviones más viejo en servicio en el mundo y en julio de 2016 navegó por última vez por sus propios medios desde Mumbay hasta Kochi donde fue preparado para su baja que finalmente tuvo lugar el 6 de marzo de 2017.

Sigue por tanto el mismo camino que el INS “Vikrant” construido en Reino Unido y usado por la Royal Navy como HMS “Hercules”, botado en 1945 y dado de baja en 1997. Se conservaba como museo flotante en Mumbay, siendo el único portaviones británico de la Segunda Guerra Mundial que se conservaba hasta que se decidió su desguace en 2014 ya que su mantenimiento suponía demasiados gastos para la Marina como ha sucedido de nuevo con el “Viraat”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Viraat durante su ceremonia de baja (Indian Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.