Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los nuevos Airbus C295W de Emiratos Árabes Unidos

Airbus Defence & Space (DS) tiene ya listos dos de los aviones de transporte C295W que encargó la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos, que estarían sirviendo para completar el entrenamiento de sus futuros pilotos, quienes realizan su transformación en la planta de fabricación del aparato en San Pablo (Sevilla).

Desde el aeropuerto hispalense nos llegan las imágenes del que será el segundo C295W que empleará la Fuerza Aérea de los EAU (Emiratos Árabes Unidos), que vuela hasta su entrega con la numeración española 180, que se corresponde con el número de construcción. Ya en octubre se pudo ver volando en las cercanías de la FAL (Final Assembly Line) de San Pablo al primero de los cinco C295W encargados por los Emiratos a Airbus DS en noviembre de 2017, que se correspondería con la unidad nº 178 fabricada por la planta hispalense.

Los contratos de adquisición de material de defensa que realizan los países árabes están sujetos a severas cláusulas confidenciales, por lo que no se cuenta con información oficial de esta entente entre Airbus y Emiratos. Aunque los recientes vuelos del segundo aparato, y la naturaleza cíclica de éstos, indicarían que se está transformando a los pilotos árabes en su empleo en la escuela o ITC (International Training Centre) que tiene Airbus DS también en San Pablo, que cuenta además con un simulador de este modelo de avión.

La Fuerza Aérea de los EAU opera desde hace años una pequeña flota de seis CASA/Nurtanio (hoy Airbus DS) CN235, antecesor del C295, lo que facilitará mucho la transformación de los pilotos y los mecánicos.  En la imagen, tomada por José Antonio Almarza, se puede ver que la aeronave está pintada con el uniforme gris y numeración y letreros de baja visibilidad, aunque las cocardas y la bandera de los EAU van pintadas con sus colores originales. También es interesante ver que el avión, en la parte inferior delantera de su fuselaje, está adaptado para instalar una torreta de sensores EO/IR (Electroóptica/infrarrojo), que proporcionará al aparato capacidades ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), además de las principales de transporte.

En la foto del que será vigésimo sexto operador del versátil transporte se aprecia perfectamente al final de las alas los winglets que atestiguan que es de la versión C295W, actualmente la estándar de fabricación del aparato.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El segundo de los C295W de los Emiratos Árabes Unidos. (foto: José Antonio Almarza Madrera)

·Detalle de la parte delantera de los nuevos C295W de los EAU. (foto: José Antonio Almarza Madrera).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.