¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo carro de combate israelí Merkava Barak

Sensores y sistemas muy integrados en barcaza y torre como suele ser habitual en el Merkava, dificultan la detección de novedades (Rafael)

Las Fuerzas de Defensa de Israel disponen de las primeras unidades de su nuevo carro de combate, una versión evolucionada del Merkava IV denominada Barak (rayo) que una vez más revolucionará el campo de batalla con sus prestaciones.

Hace algo más de 20 años que comenzó el desarrollo de la variante actual del principal carro de combate israelí, el Merkava IV y ahora se presenta una nueva variante, casi un carro nuevo según lo poco que sabemos, que ha estado desarrollándose durante los últimos cinco años, el último ya con pruebas en la Brigada 401 que los está recibiendo ya formalmente.

Aunque la vista engañe ya que por fuera no se aprecia una evolución “disruptiva” las mejoras son tantas que es probable que constituya una nueva versión propia del Merkava, al considerarlo ya de quinta generación, de ahí que no esté cerrada la denominación de Merkava IV Barak, que podría mutar a Merkava Barak o incluso Merkava V Barak.

En esta instantánea se aprecian los sensores electroópticos del modo pasivo para Trophy, así como escotillas más protegidas que sugieren una mejora en la protección superior (Ministerio de Defensa de Israel)

Se mantiene la tradicional configuración con el motor delante y un compartimento polivalente detrás, de hecho, la imagen general del carro se presenta muy similar al actual Merkava IV dotado del sistema de protección activa Trophy, pero con elementos mucho más integrados que iremos analizando conforme podamos confirmarlos.

El Ministerio de Defensa de Israel informó recientemente de la llegada de los primeros carros Barak a la Brigada 401 de las Fuerzas de Defensa de Israel. Entre las habituales afirmaciones se habla de “capacidades operativas avanzadas”, “mayor adaptabilidad a escenarios cambiantes”, “mayor supervivencia”, relacionada sobre todo con el sistema de protección activa Trophy ya citado, instalado también en el transporte acorazado Namera según analizábamos recientemente.

Entre las mejoras sí confirmadas estarían la incorporación de nuevas tecnologías para incrementar la llamada conciencia situacional que se materializan en elementos como el sistema de visión integrada Iron Vision de Elbit Systems con el que los operadores del carro tienen una visión global de todo lo que sucede en el exterior del carro de combate.

La parte trasera de la torre aglutina las pocas modificaciones visibles del Barak sobre el Merkava IV (Ministerio de Defensa de Israel)

Es destacable que el jefe de la oficina del programa Merkava (MANTAK), el general de brigada Oren Giber destacara entre las características principales del Barak el sistema de detección de amenazas, que incluye “motores de inteligencia artificial para localizar el enemigo y una interfaz intuitiva y fácil para el soldado”.

Se mantiene la configuración habitual de la tripulación, con cuatro operadores, pero ahora el cargador (que dispone de un sistema de alimentación semiautomático que no habría cambiado) recibe ahora la tarea adicional de emplear el sistema de visión asociado a un casco más propio del de un piloto de combate, asociado a un nuevo sensor electroóptico exterior de Elbit Systems.

La incorporación de inteligencia artificial a los sistemas de visión perimetral permitiría adquirir información del campo de batalla más rápidamente, al punto de que se afirma que se podrán detectar las unidades anticarro del enemigo antes de que estas puedan disparar sobre el Barak.

En esta toma lateral destaca el nuevo módulo electroóptico sobre la torre. Los módulos efectores del sistema Trophy también presentan nuevo diseño. (Ministerio de Defensa de Israel)

Conforme se complete el primer batallón, el Batallón 52, se enviarán a la zona de los Altos del Golán en la frontera con Siria. Y según se vayan entregando nuevos carros Barak estos irán reemplazando a los carros más veteranos, pasando estos a unidades de reserva, dotados con carros sin protección activa, como viene haciéndose en las IDF.

Algo habitual en las IDF como es el empleo efectivo del concepto sensor-to-shooter mediante la interconexión de plataformas y sensores con los efectores o sistemas de armas se lleva a una nueva dimensión al afirmar que las unidades dotadas con el Barak podrán “generar inteligencia de objetivos en movimiento para ellos y otras fuerzas próximas”, con el que cerrar rápida y efectivamente las demandas de fuego con los sistemas más adecuados.

Este uso incremental de la información y la inteligencia llega también al conductor que dispondrá de un nuevo sistema de navegación y conducción capaz de informarle en tiempo real sobre rutas seguras o aquellos movimientos que le puedan exponer al fuego de los sistemas de armas que se han detectado en la cercanía. (José Mª Navarro García)

En esta toma el nuevo Barak podría pasar por un actual Merkava IV (Ministerio de Defensa de Israel)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.