Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Su-25 dispara por error un cohete en Chad contra la casa del comandante de la Guardia presidencial

El 17 de abril en la base aérea de Yamena (Chad) un Sukhoi Su-25 de la Fuerza Aérea de Chad disparó por error uno de los cohetes que lo armaban, impactando contra la casa del comandante de la Guardia presidencial, el general Mahamata Salaha Brahima, matando a dos niños y dos adultos.

El aparato se encontraba estacionado en la plataforma de la base aérea, nº172 “Sergent chef Adji Kosseï”, al noroeste de las pistas del aeropuerto internacional de Yamena, una instalación clave en la lucha contra el terrorismo islámico en el Sahel y en países del Golfo de Guinea, como es Nigeria. Desde la base aérea nº 172, además de operar el grueso de la AAT, también está establecido permanentemente el Armée de l´Air de Francia, que opera en favor de la operación Barkhane, que encabeza la lucha contra los yihadistas.

Así, el pasado 17 de abril, mientras mecánicos y/o armeros preparaban un Su-25 de la AAT para una misión, uno de los cohetes de uno de los sistemas de lanzacohetes que arman este aparato especializado en misiones de ataque al suelo, se disparó. Todavía no está claro cómo se activó, aunque podría deberse a un error de los armeros al manejar los sistemas de seguro del sistema. El cohete, tras atravesar camión cisterna vacío,  impactó contra a casa del comandante de la Guardia presidencial, el general Mahamata Salaha Brahima, matando a dos niños, dos adultos y causando heridas a varias personas.

EL video de la cámara de vigilancia muestra el momento en el que el lanzacohete, posiblemente un lanzador de cohetes S-24 rusos de 240 mm,  sito bajo uno de los puntos duros sitos bajo el ala izquierda del Su-25, dispara uno de sus proyectiles. Se puede observar que enfrente del avión de combate se encontraba un Lockheed Martin C-130H Hercules del Armée de l´Air, que hubiera sido el blanco del proyectil, pero no ocurrió así, dado que tras atravesar el vehículo cisterna, desvió su trayectoria rectilínea.

La AAT hace un amplio uso de sus Su-25, actualmente cuenta con seis monoplazas y dos biplazas de doble mando o SU-25UB, del entorno a la docena que adquirió de segunda mano a Ucrania desde 2008. A sus continuas actuaciones contra los terroristas islámicos que asolan al poroso Sahel, dado que Chad es un activo miembro de la coalición G5 que los combate, se unen los ataques contra los yihadistas nigerianos de Boko Haram, tanto en territorio fronterizo chadiense como en la misma Nigeria, apoyando a sus FAS (Fuerzas Armadas).

Aunque no habituales, este tipo de accidentes se han dado también en países europeos, como fue el caso del protagonizado por un F-16AM del Componente Aéreo de las Fuerza Armadas de Bélgica, que destruyó otro aparato similar.(Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El camión cisterna atravesado por el cohéte, tras el se ve el Su-25, que protagonizo el grave accidente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.