Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mauritania nuevo operador del CN235

La Fuerza Aérea de Mauritania ha recibido un avión de transporte táctico CN235, que previamente había servido, largos años, en las filas de la aviación militar de los Emiratos Árabes Unidos. La aeronave fue entregada el pasado 13 de mayo en el curso de una ceremonia que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Nouakchott (capital de Mauritania), a la que asistieron altos rangos militares del país del Norte de África.

Según las autoridades del país, el aparato se utilizará para tareas de vigilancia, lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica, búsqueda y rescate y transporte, por lo que estaríamos ante un avión de configuración estándar de este versátil sistema. Este transporte táctico fue  diseñado por la empresa española CASA (actualmente Airbus Defence & Space (DS)) y la indonesia IPTN (Industri Pesawat Terbang Nusantara) en los años ochenta.

Las mismas fuentes de Mauritania afirmaron que el avión fue entregado como parte de la cooperación que le ofrecieron los Emiratos Árabes Unidos, por parte de una delegación militar de los Emiratos, liderada por miembros de su fuerza aérea o UAEAF (United Arab Emirates Air Force), que visitó el país.

La UAEAF adquirió en los años noventa un total de siete CN235M-110 a la empresa indonesia IPTN (actualmente Indonesian Aerospace), que los construye en su planta de Bandung (Java). Los aparatos han operado durante más de dos décadas desde la Base Aérea de Al Bateen, que durante años fue también el aeropuerto internacional de Abu Dhabi.

En noviembre de 2017 la UAEAF encargó a Airbus DS cinco unidades de su moderno “hermano mayor” el C295 para reemplazar dicha flota, como ya informó defensa.com. Tras las primeras entregas el Gobierno emiratí estaría entregando los seis CN235 supervivientes a otros países en concepto de cooperación militar.

La Fuerza Aérea de Mauritania tiene una muy pequeña flota de aviones de transporte en servicio, incluidos dos Cessna 208 Caravan, donados por los Estados Unidos en 2014, un Basler BT-67 (la versión del DC-3 dotada de turbinas), un Pilatus PC-6 Turbo Porter, un Harbin Y-12 chino y un aparato de patrulla marítima CASA C-212MP (que le regalo España). También se cree podría seguir manteniendo en servicio algunos de los muy veteranos Britten Norman BN-2 Defender.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Mandos de las Fuerzas Armadas de Mauritania visitando el CN235 donado por los Emiratos Árabes Unidos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.