Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marruecos negocia adquirir una docena de F-16 de última generación

El Gobierno de Marruecos estaría negociando con Estados Unidos la compra de una docena de cazabombarderos Lockheed Martin F-16 de la última versión desarrollada por la multinacional, la denominada V por su apodo de Viper (víbora, en español). La noticia se filtró con motivo del viaje que realizó el pasado mes el Inspector General de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, el general de cuatro estrellas Abdelfattah Louarak, a Estados Unidos.

El general Louarak, máximo responsable militar de las Fuerzas Armadas y hombre de confianza de Mohammed VI, se entrevistó en el Pentágono con sus homólogos estadounidenses para fortalecer la ya excelente colaboración de seguridad común entre los dos países. En este contexto se hizo especial énfasis en los pasos de Marruecos para potenciar  su equipamiento de sistemas de defensa, así, según el medio marroquí Assabah, el general Louarak solicitó al Departamento de Defensa de Estados Unidos poder adquirir más cazabombarderos F-16, aunque de última generación, del denominado Bloque 70/72 o versión V.

Según otras fuentes marroquíes en total serían una docena los F-16V que se comprarán, que se sumarán a la flota de 24 aparatos de este modelo adquiridos a principios de esta década. En total la Real Fuerza Aérea de Marruecos cuenta actualmente con 15 monoplazas F-16C y 8 biplazas F-16D, todos del denominado Bloque 52. Falta en esa flota el F-16C  que se estrelló el 10 de mayo de 2015 durante una operación de combate mientras participaba en la operación “Decisive Storm” formando parte de la coalición árabe que combate a los hutíes en el Yemen.

Aunque no existe ninguna información oficial, la adquisición de estos F-16 Bloque 70/72, también podría entrañar la modernización adicional del resto de la flota a la nueva versión, que ha dotado al veterano “guerrero” de una aviónica muy mejorada, en la que destaca un moderno radar APG-83 SABR (Scalable Agile Beam Radar)  de barrido electrónico activo, más conocidos por su designación en inglés de AESA (Active Electronically Scanned Array).

Según Assabah el refuerzo de la colaboración estratégica entre Estados Unidos y Marruecos respondería también al riesgo de reactivación de la guerra en el antiguo Sahara Occidental. Citando "fuentes militares bien informadas" el periódico afirmó que Argelia ha firmado acuerdos con Venezuela para entregar lotes de  misiles antitanque de fabricación rusa al Frente Polisario. La prensa de Argelia lo niega y ve  en la adquisición de los F-16V un paso más de la escalada de armamento en esta zona del Magreb, tan cercana a España.

La puesta en marcha del desarrollo del F-16V fue anunciada oficialmente durante el show aéreo de Singapur en 2012, aunque el  primer vuelo del nuevo aparato no tuvo lugar hasta el 16 de octubre de 2015. El cliente lanzador sería Baréin, dado que según se publicó  a través de la Agencia de los Estados Unidos DSCA (Defense Security Cooperation Agency) se ha autorizado  la venta de  19  F-16V y el upgrade a esta versión a los 20 F-16 bloque 40 que tiene el país árabe.

El programa de modernización, que realiza Lockheed Martin, el diseñador y fabricante del F-16V, también será aplicado a las actuales flotas de F-16 de Taiwán y Grecia;  Corea del Sur  también anunció que la realizaría la próxima década.   Además Eslovaquia también ha solicitado adquirir 14 de estos Viper, según informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los F-16C de la Real Fuerza Aérea de Marruecos. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.