Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cazabombardero F-16, un veterano sistema que no deja de ganar contratos

El veterano diseño de General Dynamics de su avión de combate F-16, no deja de ganar contratos, ya sea mediante ventas de segunda mano, como la aceptada por el Gobierno de Croacia, como nuevos de la línea de producción, como los que adquirirá Eslovaquia.

Croacia ha aceptado la oferta del israelí por 12 cazabombarderos General Dynamics (actualmente Lockheed Martin) F-16C/D de segunda mano por un coste aproximado de unos 500 millones de dólares, con el fin de sustituir los actuales interceptores de origen soviético MiG-21, según declaraciones del primer ministro croata, Andrej Plenković.

“Croacia utilizará estos cazas (F-16) durante 25 años. El coste será como máximo de 50 millones de dólares anuales durante los próximos 10 años”, declaró el político israelí en una sesión de gabinete, según publicó el medio israelí The Jerusalem Post. Con este acuerdo el Gobierno de Zagreb cerraba más de un año de elección, pruebas y negociaciones para dotarse de un nuevos cazabombardero con el fin de sustituir sus MiG-21, parte de los cuales procedían del material tomado a la extinta Fuerza Aérea Yugoslava tras la proclamación de la independencia de Croacia en 1991. Aparte de Israel, el país balcánico recibió ofertas de Estados Unidos, Grecia, Corea del Sur y Suecia.

El ministro de Defensa de Croacia, Damir Krstičević informó que el primer caza estará listo en 2020 y los demás llegarán antes de finalizar 2022. Además, los pilotos y mecánico serán formados por parte de los profesionales de la Fuerza Aérea y del Espacio del Gobierno de Jerusalén, que forma parte de sus poderosas fuerzas de defensa o IDF (Israel Defence Force).

Tras cerrar la venta a Croacia, el próximo objetivo de los israelíes es ofrecer a Colombia entre 12 y 18 cazabombarderos F-16 A/B Netz  o los más modernos C/D Barak tras someterlos a un upgrade para sustituir a los problemáticos IAI Kfir de La Fuerza Aérea de Colombia.

Al mercado de segunda mano se añade la muy posible venta 14 aviones F-16 a Eslovaquia por unos 2.900 millones de dólares, según autorizó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, tal y como publicó el pasado 4 de abril. La probable operación se publicó por parte de las Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa o DSCA (Defense Security Cooperation Agency), en un comunicado que literalmente afirma: "El Departamento de Estado tomó la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera a Eslovaquia de aviones F-16 Bloque 70/72 V por un costo de aproximadamente 2.910 millones de dólares".

Estos modernos F-16 Bloque 70/72 V incorporan sistemas de radar APG-83 de apertura sintética o de tipo AESA (Active Electronically Scanned Array), además de  armamento aire-aire y aire-suelo de última generación,  etc, que proporcionaran varias industrias de defensa norteamericanas, que integrará Lockheed Martin, que es el contratista principal. 
Con estos aparatos Eslovaquia reemplazaría  la actual flota de veteranos cazabombarderos Mikoyan MiG-29, que además no son interoperables con las fuerzas estadounidenses o los otros aliados de la OTAN.

Emiratos Árabes Unidos está modernizando su poderoso flota formada por 78 F-16 del bloque 60, que hasta el momento es la más moderna versión del cada vez más mítico Fighting Falcon, cuyo primer prototipo voló el ya lejano año de 1974.  (Julio Maíz Sanz)

Imagen: 1 F-16 de la Fuerza Aérea y Espacial de Israel.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.