Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helicópteros ligeros de ataque y reconocimiento AH-6i, Little Birds, totalmente equipados para Tailandia

El Departamento de Estado estadounidense ha dado el visto bueno a la venta a través del programa Foreign Military Sales (FMS) a Tailandia de ocho helicópteros Boeing AH-6i totalmente equipados por 400 millones de dólares. Pendiente queda la pertinente aprobación del Congreso estadounidense.

El Gobierno de Tailandia había solicitado ocho helicópteros ligeros de ataque y reconocimiento AH-6i conocidos como “Little Bird” de Boeing equipados con nada menos que 50 misiles Hellfire de la versión AGM-114R, 200 cohetes de guiado preciso Advance Precision Kill Weapon System (APKWS), 10 ametralladoras multitubo M134 Mini Gun de 7,62 mm., 10 lanzacohetes M260, diez lanzadores de misiles Hellfire Longow M299, 10 altímetros radar AN/APN-209, ocho receptores de radar AN/APR-39 (V4), cuatro ametralladoras multitubo GAU-19/B del calibre 12,70 mm., 500 cohetes no guiados Hydra 70, 20 gafas de visión nocturna AN/AVS-6, ocho sensores electrópticos Wescam MX-10Di, diez identificadores IFF AN/APX-123, diez equipos de radio AN/ARC 201E-VHF-FM, otros diez equipos de radio AN/ARC-231, diez sistemas de navegación inercial y GPS, además de los habituales paquetes logísticos que incluyen formación para pilotos y personal de tierra, equipos de entrenamiento, asistencia técnica y transporte.

Con estos nuevos helicópteros el Ejército de Tierra de Tailandia (Royal Thai Army o RTA) reemplazará los veteranos helicópteros AH-IF Cobra en servicio en misiones de reconocimiento, ataque ligero, apoyo próximo y apoyo a unidades de operaciones especiales.

El Little Bird de Boeing

El AH-6 de Boeing ha cosechado múltiples éxitos en Estados Unidos y se prodiga en licitaciones internacionales en diferentes versiones. Empleado por el 160th Special Operations Aviation Regiment (SOAR), su capacidad para apoyar las misiones de las unidades de fuerzas especiales, incluso en operaciones urbanas, despertó el interés de compradores en el extranjero. El 160th SOAR es una unidad de fuerzas especiales del US Army que emplea helicópteros en sus operaciones, entre ellos el AH-6M de ataque y el MH-6M de transporte de soldados, conocidos como Little Bird. Los primeros de estos del SOAR estaban basados en el OH-6, pero los últimos emplean el fuselaje del MD530. La versiones actuales (M) recibieron una modernización denominada Mission Enhanced Little Bird (MELB), que incluía un rotor principal de seis palas, rotor de cola de cuatro, motor mejorado y aviónica con sistema FADEC para el motor y FLIR actualizado.

Boeing desarrolló el AH-6s Phoenix para el difunto programa Armed Reconnaissance Helicotper (ARH) del Ejército de Tierra estadounidense, pero lo convirtió en AH-6i y lo ofreció para exportación. Fue anunciado en el evento AUSA en octubre de 2008 y un año después hizo su primer vuelo, siete meses después de comenzar a diseñar el prototipo. Boeing pareció perder tirón en el mercado de helicópteros ligeros después de los varapalos que supusieron la pérdida del programa ARH frente al Bell 407 y luego el LUH (Light Utility Helicopter) contra el Airbus Helicopters EC145. Sin embargo, continuó apoyando el modelo y en mayo de 2014, voló por primera vez en su configuración definitiva de fabricación.

El AH-6i es un helicóptero monomotor basado en el probado en combate OH-6A Cayuse y derivado del AH-6M empleado por el SOAR, que ha recibido aviónica de su hermano mayor, el AH-64E Apache (anteriormente denominado AH-64D Block III), y de ahí que debiera modificarse el morro para albergarla. Puede ser empleado para apoyo aéreo cercano o destruir carros de combate, vehículos blindados o estructuras fortificadas. Para ello dispone de un dispositivo electroóptico L-3 Wescam MX15Di con designador láser y aviónica digital. Sus semialas tienen cuatro puntos de fijación de armas, en las que se pueden montar lanzadores de siete cohetes de 70 mm. M260, ametralladoras multitubo, cohetes guiados por láser o misiles Hellfire. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El AH-6i elegido por Tailandia (Boeing)

·La cabina del AH-6i (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.