Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Leonardo ofrece su AW109 Trekker para las fuerzas especiales australianas

La multinacional Leonardo ha aprovechado su presencia en la feria Land Forces 2018 que ha tenido lugar entre el 4 y el 6 de este mes en Adelaida para ofrecer su helicóptero AW109 Trekker al Ministerio de Defensa de Australia, concretamente para el programa Land 2097 Phase 4 Special Operations Rotary Wing Capability.

El Trekker se basa en el diseño probado del AW109 del que se encuentran en servicio más de 1.100 unidades en todo el mundo, acumulando 3,2 millones de horas de vuelo. Ha sido vendido a operadores militares en Europa, Asia y África, donde desempeña misiones del tipo evacuación médica (MEDEVAC), reconocimiento armado, apoyo cercano, seguridad interior, vigilancia marítima, contra piratería e incluso operaciones embarcadas. Hasta la fecha hay sesenta pedidos en firme de este avión, algunas de las cuales tuvieron lugar en la pasada feria Heli Expo 2018.

Entre sus características más avanzadas están su cabina de diseño avanzado que reduce la carga de trabajo para el piloto, que puede centrarse en operar el aparato incluso en condiciones meteorológicas adversas. Ofrece una elevada maniobrabilidad, robustez, capacidad de navegación avanzada y un elevado grado de seguridad y supervivencia. Emplea dos motores Pratt & Whitney Canada PW207C enlazados a un sistema de control electrónico FADEC.

Su cabina ofrece el mismo espacio que un AW109 Grand o GrandNew, con sitio para seis soldados o una camilla y cuatro médicos o dos camillas y dos médicos. Ofrece incluso la posibilidad de ser pilotado por una única persona, con o que el puesto de copiloto puede ocuparse por otro pasajero más. Dispone de depósito de combustible resistente a impactos, certificación para operar en entornos de elevadas temperaturas y capacidad para operar hasta 30 minutos sin lubricante en la caja de transmisiones (capacidad “run-dry”).

Pensado en su empleo para unidades de operaciones especiales, puede incluir gancho inferior para carga, grúa de rescate y rappel, luz de búsqueda, sistema FLIR (Forward Looking Infra-Red), sistemas de transmisión de vídeo, visión nocturna, protección balística, equipo de flotación e interior modular para aumentar la flexibilidad. Además el AW109 Trekker es transportable en el interior de un avión C-17 como los que opera la Real Fuerza Aérea Australiana, requiriendo solo treinta minutos para su embarque.

Leonardo está estableciendo en Australia el mantenimiento de los componentes dinámicos (Main Rotor Transmission Repair and Overhaul Facility o MROF) para asegurar la disponibidilidad en todo momento de las aeronaves. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un AW109 Trekker para aplicaciones militares (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.