Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Lanchas Shaldag MK V para la Marina de Israel

Las muchas amenazas militares a las que Israel puede tener que enfrentarse más pronto que tarde están favoreciendo distintos contratos de compra de novedosos sistemas de armas que les permitan ser más eficaces que sus adversarios. Ahí se inscribiría el reciente contrato con Israel Shipyards Ltd., una compañía hebrea que tiene su sede en Haifa, por el cual la Marina de Israel se dotará de novedosas lanchas que complementen a las que ya venía usando.

En fecha 7 de julio se ha sabido del acuerdo para que el fabricante suministre al utilizador cuatro lanchas tipo Shaldag MK V especialmente adaptadas a los requisitos manifestados por quien las va a tener en servicio. Las de este nuevo diseño vienen a complementar a otros buques del mismo fabricante ya empleados en el país, como las lanchas lanzamisiles y de ataque rápido Shaldag MK III, Saar 4 y Saar 4.5 que cubren cometidos de protección de las fronteras marítimas. En fechas recientes se ha decidido equipar a la Marina hebrea con embarcaciones avanzadas que permitan mejorar las capacidades de la Fuerza en cometidos de vigilancia, Seguridad y protección de los recursos marítimos. El modelo MK V de las Shaldag viene a cubrir todas esas necesidades.

Son las mayores de las de su tipo, aunque mantienen cualidades de ligereza y rapidez que las hacen especialmente versátiles y aptas, como han demostrado ya en diversos incidentes, para el combate. El casco y la superestructura están fabricados totalmente en aluminio y para impulsarse a gran velocidad recurren a motores asociados a generadores hidrojet con chorro de agua que les dan buena autonomía, capacidad para operar en zonas con poco fondo y muy buena maniobrabilidad. Destacar su carga útil elevada y la gran capacidad de fuego que pueden, con armamento ligero, generar sobre cualquier adversario.

Este diseño soporta bien las condiciones de mar difíciles y son especialmente aptas para cometidos de seguridad naval y de la protección de las aguas litorales que quedan encuadradas dentro de la Zona Económica Exclusiva.

De sus características apuntar que alcanzan velocidades punta superiores a los 40 nudos y que lo hacen en menos de un minuto partiendo desde cero. Su radio de giro es de sólo 150 metros y el calado mínimo. Son, además, fáciles de operar y mantener, y se adaptan a aquellos requisitos que se pida, en cuanto a sistemas de navegación y gestión para el combate, por cualquier cliente.

El presidente de Israel Shipyards Ltd. apuntó: “estamos complacidos con nuestra larga cooperación con la Marina de Israel y con la oportunidad de que nuestro buque insignia se convierta en parte de ella y de sus misiones, protegiendo las fronteras marítimas de nuestro país.” (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Lancha Shaldag MK V de la  Marina Israel.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.