Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón selecciona los finalistas para su nuevo 8x8

El Ministerio de Defensa de Japón anunció recientemente los tres finalistas para la fase de evaluación de su futuro vehículo blindado 8x8 para la Fuerza Terrestre de Autodefensa (Japan Ground Self-Defense Force o JGSDF.

Se trata de las propuestas de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), General Dynamics Land Systems (GDLS) Canadá y la finlandesa Patria. Mientras que la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística de Japón (ATLA por sus siglas en inglés) se refiere al primer candidato como “Vehículo Modular Blindado”, los otros candidatos si son más conocidos al tratarse del Light Armored Vehicle (LAV) 6.0 y del AMV XP de GDLS y Patria respectivamente.

Cada uno de los finalistas suministrarán dos vehículos para ser sometidos a una evaluación de un año que tendrá lugar en Japón y tras la que se espera se elija un candidato. Previsiblemente se construirá en Japón, gestionándose las necesarias transferencias de tecnología en caso de que se elija el LAV 6.0 o el AMV XP.

El elegido reemplazará en las JGSDF al vehículo Type 96, un veterano 8x8 diseñado y fabricado por la compañía japonesa Komatsu que ha quedado fuera de la selección final pero que tiene en su catálogo un 8x8 de nuevo diseño especialmente adaptado para misiones anfibias, de ahí que se lo considere aún para los necesarios despliegues en los territorios insulares japoneses, sobre todo los que se encuentran cerca de la zona de conflicto con China.

El candidato de MHI se basará muy probablemente en el que la compañía presentó en forma de maqueta durante la edición de 2014 de la feria parisina Eurosatory. Gran parte de su silueta quedaba disimulada por un sistema de blindaje del tipo jaula tan de moda entonces, si bien se divulgó que sería capaz de transportar un pelotón de 8 soldados más 3 tripulantes y estaría propulsado por un motor de MHI con cuatro cilindros y 400 kw. de potencia, destacando el fabricante su movilidad y protección gracias a diferentes sistemas de blindaje disponibles.

Por su parte, la propuesta de Patria se basa en la versión más moderna del AMV, la XP (si bien en el documento publicado por el Ministerio de Defensa japonés solo se menciona AMV), presentada en 2015 y propulsado por un motor de que anuncia hasta 450 kw. de potencia. Con un peso de hasta 30 toneladas puede transportar 13 de carga.

El Light Armoured Vehicle (LAV) 6.0 es una de las últimas versiones de esta pródiga familia, resultado del programa de incremento de capacidades del Ejército canadiense y que sirvió de base también para el desarrollo de la versión LAV-FSV para Arabia Saudí. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El LAV 6.0 (General Dynamics Land Systems Canada)

·La propuesta de Mitsubishi Heavy Industries (Army Recognition)

·El AMV XP (Patria)

·El vehículo de Komatsu que habría quedado fuera de la selección (Komatsu)

·El 8x8 propuesto por Komatsu (Ministerio de Defensa de Japón vía SNAFU)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.