Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Japón quiere comenzar la producción en masa de su futurista avión de combate en 2031

Si hace días analizábamoslos planes del Gobierno japonés para la adquisición de 105 aviones de combate F-35 Lightning II a Lockheed Martin por nada menos que 23.110 millones de dólares, con unos pocos días de diferencia, se ha anunciado el plan para fabricar el nuevo avión nacional para misiones de superioridad aérea.

Los plantes de Tokio pasan por comenzar el desarrollo del nuevo avión de combate, el F-X y comenzar a fabricarlo con unos plazos realmente ambiciosos. El objetivo es tener un prototipo en 2024, completar los vuelos de pruebas en 2028 e iniciar la “producción en masa” en 2031 para comenzar a sustituir al F-15J a partir de 2035. El plan contempla que Mitsubishi Heavy Industries se responsabilice de la fabricación de cien de estos aviones, cuyo desarrollo comenzaría a partir del X-2.

Recordemos que según declaraciones de la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA) del Ministerio de Defensa japonés, en marzo se rechazaron las propuestas emitidas por Lockheed Martin, BAE Systems y Boeing para que el F-X se basara en el F-35 o el Super Hornet. Por ejemplo, la propuesta de Lockheed Martin basada en un F-22 dotado de la moderna aviónica del F-35 fue rechazada por cara. Japón anunció entonces la apuesta por un desarrollo nacional, que sin embargo sí podría contar con socios extranjeros para desarrollar ciertas tecnologías y abaratar costes.

El objetivo es desarrollar un avión de combate para misiones de superioridad aérea, con dos motores y un gran tamaño, que pueda reemplazar al F-15J en las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón (JASDF). A finales de año se anunciará formalmente la elección de Mitsubishi Heavy Industries y el diseño final del avión.

Como han revelado varios medios nipones, los presupuestos de Defensa ya incorporan partidas para el programa, concretamente 28.000 millones de yenes (aproximadamente 377 millones de dólares al cambio) de los que el 60 por ciento está destinado a “proyectos de investigación relacionados con el F-X” y el 40 restante para el “diseño conceptual de un desarrollo liderado por Japón”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El diseño conceptual del F-X (ATLA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.