El pasado domingo llegaron a la Base Aérea de Nevatim otros tres aviones de combate F-35I Adir para la Fuerza Aérea y del Espacio de Israel. Según fuentes israelíes, los tres nuevos Lockheed Martin F-35, designados localmente con el sobrenombre Adir (“Poderoso” o “Dios”) y con la letra “I” añadida para identificar su versión específica de Israel, estarán destinados al 116° Escuadrón Arayot HaDarom (Leones del Sur).
Los aviones llegaron a la gran Base Aérea de Nevatim, al sur del país, en pleno desierto del Negev, la mañana del pasado domingo, 18 de enero, tras un largo viaje desde la línea de producción de Lockheed Martin en Fort Worth (Texas). Durante el trayecto fueron apoyados por aviones cisterna que los reabastecieron en vuelo en varias ocasiones, principalmente durante el paso del Océano Atlántico.
Con esta nueva incorporación, la Fuerza Aérea y del Espacio de las Fuerzas de Defensa de Israel o Israel Defence Forces (IDF) cuenta ya con 48 F-35I, sus aparatos de combate más modernos, decisivos para mantener la superioridad aérea en la conflictiva región y garantizar la supervivencia del Estado judío.
De acuerdo con la IDF, estos tres aviones forman parte del pedido inicial de 50 aparatos realizado por el Gobierno de Israel al de Estados Unidos, y su entrega no guarda relación con las actuales tensiones con Irán, sino que obedece al cumplimiento del calendario contractual.
.jpg)
Vista frontal de dos de los nuevos F-35I de la IDF. (foto USAF)
El Adir ha tenido un papel fundamental en las operaciones aéreas de la IDF tras el ataque de Hamás al sur del país, el 7 de octubre de 2023. Las campañas israelíes han incluido misiones sobre Gaza, Líbano (contra Hezbolá), Yemen (contra los hutíes) e incluso Irán, que coordina la denominada “Alianza” desde Teherán. Gracias a sus potentes sensores y avanzadas capacidades de comunicación, los F-35I lideraron los ataques contra objetivos estratégicos iraníes con gran eficacia, contribuyendo a destruir buena parte del programa militar nuclear de Irán, con apoyo final de Estados Unidos, cuyos bombarderos Northrop Grumman B-2 Spirit atacaron en junio de 2025 los complejos subterráneos de Fordow y Natanz.
En 2024, Israel encargó otros 25 F-35 a la multinacional estadounidense Lockheed Martin, cuya entrega está prevista para 2028, según adelantó en su momento defensa.com. (Julio Maíz)
2





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.