Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Israel firma la compra de dos aviones cisternas Boeing KC-46 para su Fuerza Aérea

El Ministerio de Defensa de Israel firmó con la multinacional aeronáutica y de defensa Boeing una carta de aceptación para que le suministre dos aviones de reabastecimiento en vuelo KC-46 Pegasus. Con la firma de este documento, la Fuerza de Defensa de Israel (Israel Defence Force / IDF) se convertirán en el segundo operador extranjero de esta aeronave, tras Japón, que ordenó 4 unidades. El acuerdo se produce tras la aceptación de Washington en marzo de 2020, que gestionó la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) y que permitirán a la IDF dotarse de hasta 8 aviones de este modelo de reabastecimiento en vuelo o tanker.

En la siguiente fase, se comprarán dos aviones de reabastecimiento más, con la idea de contar en el futuro de una flota de ocho aviones, según el Ministerio de Defensa israelí. Todos los tanker encargados se adaptarán a la configuración israelí ya los requisitos operativos de la fuerza aérea. Además, los sistemas israelíes se integrarán en la aeronave. Se espera la entrega del primer avión a mediados de década.

La Fuerza Aérea de Israel, oficialmente denominada  Arma del Aire y del Espacio, opera actualmente en estos cometidos una flota de siete vetustos  Boeing KC-707. La firma con Israel es una muy buena noticia para el programa KC-46 de Boeing, que ha tenido problemas para ganar clientes internacionales y sufrido retrasos y sobrecostos debido a problemas de fabricación y diseño.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos es el principal cliente del KC-46 Pegasus, con 94 aviones contratados actualmente y un total planificado de 179, hasta el pedido de Japón fue el único cliente. Se ha de tener la gran dependencia y afinidad de los Gobiernos de Tokio y Jerusalén con Estados Unidos en materia de defensa, en múltiples programas como el del cazabombardero de 5ª generación F-35, que han llevado a adquirir el de momento “muy problemático” KC-46 frente al mucho más fiable y maduro Airbus Defence & Space (DS) A330-200 Multi Role Tanker-Transport (MRTT).

El pedido japonés de KC-46 tuvo el  pasado 9 de febrero un importante hito, ya que el día 9 volaba el primero de estos aparatos destinado a las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón o Japan Air Self-Defense Force (JASDF) en el aeródromo de Paine Field sito en Everett (Estado de Washington)  donde está la factoría de la empresa norteamericana, donde se fabrican los tanker, que utilizan la plataforma del avión comercial Boeing-767.(Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Así será el KC-46 de la Fuerza Aéreo Espacial  de Israel, aquí se le ve repostando un cazabombardero F-15I. (foto Ministerio de Defensa de Israel)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.