Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Israel desvela su estrategia de defensa láser

El Ministerio de Defensa de Israel ha desvelado su estrategia de defensa basada en el desarrollo y despliegue inmediato de sistemas de defensa basados en tecnología láser. Concretamente el Directorio de Investigación y Desarrollo de Defensa (Directorate of Defense Research and Development o DDR&D) israelí ha presentado los tres sistemas de armas basados en esta avanzada tecnología que se están desarrollando y serán incorporados en los próximos años.

Estos sistemas supondrán reforzar la apuesta del país por la tecnología como ventaja estratégica frente a sus adversario, sistemas que además comparten la característica común de su vertiente defensiva, es decir, están diseñados para interceptar amenazas, concretamente misiles y cohetes, tanto de largo como de medio y corto alcance y se diferencian principalmente en la plataforma en la que serán instalados.

Los sistemas que se están desarrollando ya y serán desplegados se enmarcan en la categoría de los diseñados para abatir cohetes, artillería y proyectiles de mortero o C-RAM, Counter RAM por Counter-Rocket, Artillery and Mortar. Las dos compañías que se encargarán de desarrollar estos programas son la pública Rafael y la privada Elbit Systems.

Igual que otros programas basados en la tecnología láser, las ventajas se centran en el bajo coste por “disparo” y la disponibilidad de “munición” ilimitada mientras se disponga de suministro eléctrico y se hayan asumido los altos costes iniciales de desarrollo y adquisición de cada equipo. Según afirmaba recientemente el director del DDR&D, el general de brigada Yaniv Rotem, se desarrollarán demostraciones de estas capacidades durante este año 2020 y se entrará en una “nueva era en el combate aéreo, terrestre y naval”.

En primer lugar se está desarrollando un sistema montado en contenedor que puede ser fácilmente desplegado y que reforzaría al Iron Come en tareas C-RAM en áreas como las que están próximas a la Franja de Gaza, desde donde se lanzan habitualmente cohetes y proyectiles de corto alcance sobre la población civil. Se reforzaría así la capa inferior del sistema de defensa aérea israelí con un medio que no tendría problemas de municionamiento, ofrecería una elevada cadencia de tiro y reforzaría al sistema cinético basado en misiles, más caros, del Iron Dome.

El siguiente medio sería un láser desplegable en plataformas móviles, que bien podrían ser el blindado 8x8 Eitan, el vehículo de transporte blindado Namer o un sistema en contenedor sobre camión táctico. La misión de este sistema sería dar protección a las tropas desplegadas en tierra frente a los ataques con misiles anticarro, cohetes, artillería o incluso UAVs, reforzando además los sistemas de protección activa como Trophy o Iron Fist con que cuentan algunos vehículos blindados como el carro de combate Merkava y pronto el Namer. Su funcionamiento se ilustra en el vídeo en una operación que se desarrollaría en el sur del Líbano

El tercer elemento de esta tríada lo compondría un vehículo aéreo no tripulado con un láser embarcado diseñado para abatir misiles y cohetes de largo alcance tanto en la fase previa a su disparo como cuando se encuentran ya en vuelo con objetivo Israel. Se ilustra el funcionamiento instalado en un UAV de gran o media autonomía que interceptaría los misiles funcionando por encima de las nubes, donde la tecnología láser tiene más problemas de funcionamiento.

Tanto Elbit Systems como Rafael tienen experiencia en el empleo de sistemas láser, sobre todo el primero en el caso de equipos electroópticos de vigilancia y reconocimiento así como para el apuntamiento preciso de sistemas de armas. Rafael además tiene en su catálogo de productos un láser diseñado para destruir minas y dispositivos explosivos improvisados (IEDs) como es el Thor que se instala en un vehículo blindado de ingenieros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los tres tipos de sistemas láser (captura vídeo DDR&D)

Sistema de defensa aérea en contenedor (captura vídeo DDR&D)

Plataformas móviles (captura vídeo DDR&D)

Sistema láser aéreo (captura vídeo DDR&D)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.