¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Israel adquiere cinco helicópteros CH-53 de los Marines para obtener repuestos para sus S-65C-3 Yas’ur

La urgente necesidad de extender la vida de los Sikorsky S-65C-3 Yas’ur que emplea el Arma Aérea y del Espacio de Israel, hasta que llegue el modelo que lo reemplazará, ha obligado a adquirir células de los similares CH-53 ya retiradas de los Marines para canibalizarlas. En total la Fuerza Aérea de Israel o IDF (Israel Defence Force) ha comprado cinco CH-53E Super Stallion, que anteriormente habían estado en servicio en el Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps). El objetivo es utilizarlos como como repuestos, para usarlos en el mantenimiento de la flota de los Yas’ur, el mayor helicóptero de transporte militar de Israel.

“Para hacer frente a la creciente dificultad de encontrar piezas de repuesto para la flota de estos veteranos helicópteros de la IDF, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, junto con la Arma Aérea y del Espacio, inició hace más de un año la adquisición de helicópteros estadounidenses para ser utilizados como piezas de repuesto para los sistemas existentes”, afirmó un portavoz de la IDF.

Los cinco helicópteros fueron cargados en el mercante “SLNC York” en el puerto de Houston (Texas), el pasado 17 de noviembre, llegando a Israel el 19 de diciembre, siendo descargados en las plataformas en el Puerto de Ashdod. Además este navío habría trasladado otro equipo de defensa destinado a Israel, ya que aunque la IDF lo obvia, el carguero hizo una escala intermedia el 27 de noviembre en la mayor terminal militar de carga marítima de los Estados Unidos, la denominada MOTSU (Military Ocean Terminal Sunny Point), en Carolina del Norte.

Volviendo a los Yas’ur, la flota de los dos escuadrones que los operan el 114 y el 118, que tienen sede en la base de Tel-Nof, fue puesta en tierra en noviembre después de que uno de sus helicópteros sufriese un accidente. Los hechos se produjeron cuando uno de los Yas’ur, de una  formación de tres que se dirigían a una base en el sur de Israel para un ejercicio de entrenamiento, sufrió el incendio de uno de sus motores, lo que le obligó realizar un aterrizaje de emergencia.

Utilizados por primera vez por la IAF en 1969, los Yas’ur son los principales helicópteros de la fuerza aérea que se utilizan regularmente para transportar tropas y equipos. También han participado en una amplia variedad de misiones, incluyendo las de operaciones especiales/secretas así como misiones de búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue). Aunque estos veteranos helicópteros han sido mejorados con hasta 20 nuevos sistemas (de origen israelí) electrónicos y de defensa antimisiles, la IAF no prevé reemplazarlos hasta el año 2025, cuando llevarán  más de 55 años en servicio.

Sobre la búsqueda de adquirir medios de repuestos del sistema Yas’ur, Avi Messiah, que es el jefe de Adquisiciones de la Fuerza Aérea de Israel en Estados Unidos, comentó al Jerusalem Post: “Tan pronto como se asignó la misión al Arma Aérea y del Espacio, comenzamos a buscar helicópteros que cumplieran con el perfil adecuado y las necesidades operacionales”.  “Localizamos 5 helicópteros excedentes de las fuerzas armadas de los Estados Unidos que cumplían con los requisitos, e inmediatamente comenzamos a trabajar para obtener todos los permisos de compra de helicópteros para piezas de repuesto y para enviarlos a miles de millas de Houston, Texas, a Israel”.

El subdirector del Departamento de Producción y Adquisiciones de la IDF, Shai Halperin, dijo que aunque el ministerio transporta miles de toneladas de equipo militar desde y hacia el Estado cada año, la operación para traer las plataformas a Israel “requiere evaluaciones especiales” tanto por la complejidad para cargar los helicópteros como por la “importancia de la misión para la IDF y su Arma Aérea y del Espacio”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los helicópteros CH-53E de los Marines, como los adquiridos por Israel. (Foto: USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.