¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Interés de Sudáfrica por el Embraer KC-390

La ministra de Defensa de Sudáfrica, Thandi Modise, aseguró el martes pasado, en una audiencia en el Parlamento de Pretoria, que su cartera debería anunciar próximamente una asociación con Embraer para la fabricación y mantenimiento de aeronaves en el país.

“Esperamos que pronto podamos anunciar públicamente la asociación con Embraer do Brasil para fabricar y reparar (aviones) en Sudáfrica. Sería un impulso para nuestra industria de defensa. También nos permitirá obligar a nuestro propio gobierno a poner más dinero en Defensa"·

Recientemente, el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, reveló que Sudáfrica era una de las naciones interesadas en adquirir el avión multimisión KC-390 Millennium. También mencionó la posibilidad de negociar el avión de Embraer con Austria, Corea del Sur, Egipto, India, República Checa y Suecia.

Hasta el momento, el KC-390 ha sido encargado por las fuerzas aéreas de Brasil (19 unidades), Portugal (cinco unidades) y Hungría (dos unidades). Holanda también confirmó la selección del avión brasileño, pero aún no ha firmado el contrato de pedido en firme (hasta cinco unidades).

La Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) recibió en febrero, del Tesoro Nacional Sudafricano, el valor de 1.000 millones de rand (alrededor de R$ 25,7 millones) para retomar la “capacidad media de transporte aéreo” de la corporación. El dinero se gastará en el mantenimiento de los seis turbopropulsores Hércules C-130BZ de la SAAF, que actualmente operan con algunas limitaciones.

Otro producto militar de Embraer adecuado para el contexto de las operaciones de guerra irregular de la Fuerza Aérea Sudafricana es el Super Tucano. El avión de ataque del fabricante brasileño lo operan en África cinco países, el más reciente en la región es Nigeria, que recibió unidades completadas en los Estados Unidos por Sierra Nevada.

Sudáfrica y Brasil han mantenido una asociación durante años para fabricar el misil aire-aire Denel Darter, pero aún no se ha fabricado un conjunto de preserie.

El Ejército Brasileño tiene un lote de lanzagranadas Milkor MGL en la 1ª Brigada de Infantería de Selva, a plena satisfacción. La Policía Militar de Río de Janeiro tuvo serios problemas con los 10 vehículos blindados Paramount Maverick adquiridos en 2014, sin servicio postventa y que tuvieron que ser recuperados por el Ejército.

En lo que hace a la aviación comercial, la aerolínea sudafricana Airlink es un cliente tradicional de los E-Jets Embraer, contando actualmente con 22-incluyendo E-190 y E 170 , aparte de 11 ERJ-140 ex American Eagle y 17 ERJ-135, modelo del cual fue el cliente de lanzamiento africano, además de encomiendas por E-195. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.